La finalización de todo el proceso relacionado con las Fallas 2021 ha dado paso a una reactivación de la actividad fallera. Aún constreñida por las limitaciones sanitarias, que permanecerán todavía durante tiempo.

Nombramiento en Progreso-Teatro de la Marina. | FALLA PROGRESO

Por eso, tanto en interiores como, sobre todo, en exteriores, empiezan a verse imágenes que eran impensables no hace tanto tiempo. El fin de semana previo, el del 11-12, estuvo copado por las preselecciones, pero ya pudieron verse actividades. Con situaciones curiosas, como la proclamación en la falla San Marcelino, que tuvo asistentes de forma presencial y otros a través de videoconferencia. Pero ha sido los pasados sábado y domingo cuando la actividad se ha redoblado. Entre las imágenes que han reaparecido hay una muy especial: el regreso de las procesiones, que ha permitido a los representantes de las comisiones volver a vestirse con la indumentaria tradicional. También han vuelto los campeonatos de juegos tradicionales en el Marítimo o Camins al Grau o actividades de juveniles con participación masiva.

En los casales, donde permanece un aforo del 75 por ciento, diferentes webcams han mostrado nombramientos con asientos separados. Tras quemarse las Fallas, ahora viene una verdadera carrera por acortar los plazos con los cargos representativos: nombramientos, proclamaciones y exaltaciones. Aunque, de momento, continuarán ceñidos a limitaciones. La imagen de casales llenos a reventar, tanto para una proclamación como para una presentación de boceto tendrán que esperar o, simplemente, atemperar el número de invitaciones. Partidos de fútbol y la simple cena de los viernes -en redes sociales se ha solicitado en algunos de los casos la inscripción previa- también forman parte de este particular regreso a una medio normalidad, que aún tardará en ser completa, pero que era inimaginable meses atrás.