Las reacciones a la adquisición mediante contratos menores de las telas que llevarán las falleras mayores de València y cortes de honor 2022, después de que el concurso público quedara desierto, han empezado a llegar. Ha empezado el edil del Grupo Municipal Popular, Santiago Ballester, quien ha tildado de "falta de previsión y de orden en la concejalía de Cultura Festiva y Fallas" la contratación de las telas de valenciana mediante contrato menor después de que la licitación quedara desierta. "Galiana está más preocupado en hacerse fotos que en trabajar en su concejalía para cumplir todos los plazos. Un nuevo ejemplo ha sido el concurso para adjudicar las telas de las falleras mayores y su corte de honor. El concurso se quedó desierto el día 18 de octubre y ha tardado casi un mes en darle una solución, que como siempre es un contrato a dedo”. El Brindis de Navidad al que hace alusión el concejal popular es la nueva fecha de estreno que se ha instaurado para los trajes del Siglo XVIII. Hace dos años no se pudo llegar a esa fecha porque fue cuando la indumentarista que había ganado el concurso renunció a primeros de diciembre. Por lo que Consuelo Llobell, Carla García y las dos cortes tuvieron que esperar a la reorganización del contrato y estrenaron los trajes en la fecha que había sido habitual ejercicios más allá: la Gala de la Cultura.

Desde el Grupo Municipal Popular señala Ballester que “nos preocupa el retraso que ha tenido la adjudicación de las telas para los trajes de falleras y las Cortes de Honor. Pues aún se adjudicaron mediante contrato menor en la tarde noche de ayer tras quedar desierto los lotes de las telas para las componentes de la corte de honor mayor e infantil”. 

“Hay que recordar que tradicionalmente los trajes se suelen estrenar para el Brindis de Navidad y aún siguen sin adjudicar la confección de los trajes y las manteletas. Es una muestra más de la mala planificación del concejal Galiana”, explicó Ballester.

Te puede interesar:

En principio, los contratos menores se negociaron para las telas, lo que debería querer decir que el resto de encomiendas (manteletas y confección de los trajes) sí que se han adjudicado -no se ha abierto procedimiento de contrato directo-. Pero, a día de hoy, no se ha comunicado el nombre de estos proveedores ni el del resto de elementos que completan la indumentaria tradicional de las falleras.

La licitación de la indumentaria quedó desierta en el apartado de telas justo el año en el que su dotación ha aumentado un 45 por ciento. Tras no presentarse nadie se ofreció directamente a cuatro empresas tejedoras. Finalmente, Bartual se encargará de las telas de las mayores (con una quita de dos mil euros sobre el precio establecido en su momento en la licitación) y Compañía Valenciana de la Seda el de las infantiles, exactamente por el precio establecido en la licitación, 10.850 euros netos.