La presentación de los proyectos de Duque de Gaeta-Pobla de Farnals supone un punto de inflexión en la fiesta. Con la "descoberta" de los dos bocetos queda completada la galería de grandes propuestas de cara a las Fallas de 2022. Y lo hizo, además, a tres meses justo de que este ciclo tan extraño finalice.

Faltaba Duque de Gaeta porque es la habitual ganadora en la sección Primera B (lleva cuatro años seguidos) y porque era la última falla de Especial Infantil que aún no se había destapado.

Dentro de la línea habitual entre las comisiones de alta exigencia, no hay movimiento de artistas. Vicente Llácer plantará por quinta vez (cuatro presencias, cuatro victorias). Y lo hará, además, con la que va a ser su propuesta más importante en la ciudad este año, con lo que aún se prevé con mayores expectativas. "Renovar-se o morir" jugará con el concepto para analizar aquellas cosas de la sociedad que necesitan de un reciclado para que puedan seguir funcionando. Un hilo argumental que vale para infinidad de argumentos actuales. Todo ello bajo el pretexto de la cultura egipcia, que era la primera que hablaba de los tránsitos en lugar de la muerte.

Falla grande de Duque de Gaeta, a cargo de Vicente Llácer, con boceto de José Santaeulalia.

Falla grande de Duque de Gaeta, a cargo de Vicente Llácer, con boceto de José Santaeulalia.

También étnica será la falla infantil. En esta ocasión, Fernando Foix sumergerá a los niños y no tan niños en la cultura tibetana con "Sakia".

En las pasadas Fallas de Septiembre, la falla del Duc rompió el techo del tercer puesto en el que se había anclado en los cuatro años anteriores. El segundo puesto no hizo más que confirmar que Foix está más que capacitado para unir su nombre al de los últimos ganadores en la categoría (José Gallego, Ivan Tortajada, Joan Blanch, Julio Monterrubio o Javier Fernández).

Falla infantil de Duque de Gaeta, de Fernando Foix.

Te puede interesar:

Por otra parte, la comisión finalizará hoy la seride debates "Què més Dona?", dedicados a la presencia de la mujer en el mundo de la fiesta. Esta tarde llega uno de los debates más esperados, puesto que se darán cita mujeres falleras integradas en el mundo de la política, representando al PSPV, PP, Compromís y Ciudadanos. Estarán, representando a cada uno, Pilar Bernabé, Elena Bastidas, Pilar Soriano y Rocío Gil. Estas charlas se pueden seguir, además, en formato on line en este enlace.

El debate de esta tarde

El debate de esta tarde