La Junta Central Fallera (JCF) ha incorporado a sus fondos los censos de falleras y falleras que componían las comisiones falleras en el ejercicio 1942-1943. Se trata del registro más antiguo del que dispone, a partir de este momento, la delegación de Archivo y Biblioteca de esta etapa marcada por un "vacío documental", puesto que, hasta ahora, únicamente se conservaban las listas hasta el ejercicio 1944-1945.

La otra fuente documental que proporciona la composición de los colectivos del momento son los 'llibrets' editados por las propias comisiones falleras, según ha informado el organismo en un comunicado. Pero al menos, para el ejercicio 1942-1943, la JCF recibió la orden de enviar los censos que las comisiones falleras registraron en el organismo municipal al Gobernador Civil para revisarlos y aprobarlos.

Además de los nombres de las personas, esta información resulta de utilidad para comprobar el número variable de componentes, los diferentes nombres que recibía la directiva (Junta Directiva, Junta Ejecutiva o Comisión ejecutiva), la figura del 'delegado en la JCF', antecedente del actual delegado/a de sector; la Comisión Femenina (Damas de Honor, Falleras de Honor o señoritas falleras), con su Fallera Mayor al frente; y los Falleros de Honor (Fallero Mayor, Junta de Honor, Presidentes Honorarios o Falleros de Honor).

REMESA DE SUBVENCIONES

Por otro lado, en la Asamblea de presidentas y presidentes de falla de este lunes, el presidente de JCF, Carlos Galiana, informó que ya se ha abonado la primera remesa de subvenciones y en breve se abonará la segunda. También los premios de las pasadas Fallas de septiembre.

Por otro lado, ha anunciado que en enero se convocará una reunión de la Mesa de seguimiento de las Fallas con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, para analizar la situación y preparar la celebración de las fiestas josefinas de 2022.

Además, ha recordado que el 31 de diciembre finalizan los plazos para solicitar ocupación de dominio público para las Fallas de 2022, así como para las alegaciones de la clasificación de fallas.

Galiana ha informado también que la pasada semana se celebró una primera reunión de la Mesa de Diálogo Bando Fallero 2022, para empezar a adaptar el anterior bando de Fallas al calendario del próximo año.

La Asamblea aprobó por mayoría, con ningún voto en contra y ninguna abstención, el programa de Festejos de las Fallas de 2022. Carlos Galiana afirmó que, para cada una de las celebraciones y actividades, "se trabaja con un plan B, siempre con la situación supeditada a la evolución de la pandemia".