La comisión de Cuba-Puerto Rico ha iniciado el montaje de las luces con las que aspira a repetir el primer premio de calles iluminadas de los dos últimos años y que, en esta ocasión, conmemora el 50 aniversario de la relación entre la comisión ruzafeña y la firma Ximenez.

Y es que medio siglo supone la relación más larga que existe en el mundo de las fallas entre una comisión y cualquier profesional, sea artista, pirotécnico o, en este caso, iluminador.

"Universari" hace referencia a los 13 primeros premios de la comisión conseguidos con Ximénez Group. Homenajea a sus hermanas predecesoras, en colores y formas, en especial a esa primera iluminación que pusieron 1973 donde un timón era la pieza central.

Un elemento distintivo es el timón que recuerda el primer adorno de Ximenez en la demarcación Moisés Domínguez

La iluminación de 1973, con el timón

Está compuesta por 27 arcos y recupera un "paraguas" para el centro de la plaza, una corona al estilo de las luces que se instalaban en las plazas de los pueblos para ambientar las verbenas.

La corona que se instalará en el centro de las calles

Los colores predominantes son el oro, por las Bodas de Oro y el blanco ultralight que simboliza el paso de la bombilla a la luz led, el gran cambio en el mundo de la iluminación.