La crisis internacional que se vive a causa del conflicto en Ucrania ha tocado la fibra sensible de las comisiones de falla y, aunque las acciones solidarias están ya casi fuera de calendario -ahora se impone la actividad de calle- son varias las que se han puesto en marcha y han anunciado que los casales serán también punto de recogida de aquellos productos de primera necesidad que se reclaman para aliviar el desabastecimiento que sufre el pueblo ucraniano tras la invasión de su territorio por el ejército ruso.

Cuando toca más de cerca, la empatía es mayor. Por ejemplo, cuando la fallera mayor de la comisión es ucraniana.

Olga Rekechysnka Bilorusova es la fallera mayor de Huerto San Valero-Avenida de la Plata. Su mensaje a la comisión es lo que les motivó para organizar una recogida de alimentos y medicamentos. « Tenemos a nuestros familiares en peligro, personalmente tengo a mi tío en campos de combate, mi tía también es militar y mi abuela también está lejos de nosotros. Para nosotros es muy importante que se ayude con lo que sea, es indescriptible la sensación que se tiene cuando no sabes cuando será la última vez que los vas a oír». Ella y el presidente infantil, Daniel Chmykh Bilorusov forman parte de esa avanzadilla de personas integradas en la fiesta fallera.

La recogida continuará mañana, martes, en turno de noche y el domingo 13 por la tarde. «Es muy duro vivir todo esto. Luchamos por la libertad y queremos paz» asegura Olga quien, a pesar de todo, y maniatada por las circunstancias, no ha dejado de participar en los eventos de la falla. El último, el de los falleros de honor.

Aviso de la campaña en la falla Obispo Jaime Pérez

Otras comisiones se han apuntado sin necesidad de tener una relación tan cercana. Pero va al hilo de las iniciativas solidarias, a las que tan afectas son las comisiones, que suelen ser de proximidad, pero los últimos acontecimientos trágicos les han hecho a no pocas cambiar el objetivo. La erupción en La Palma generó varias acciones solidarias cuya recaudación fue a parar al Cabildo de la Palma. Ahora son bienes materiales.

Es en Quatre Carreres donde más se ha movido la ayuda. La comisión de Ángel Villena-Pintor Sabater, en solidaridad con la comisión vecina, también ha organizado una recogida de productos. Y en ObiSPo Jaime Pérez-Luis Oliag la harán tanto hoy como el próximo miércoles, en colaboración con la Asociación Cultural Ucraniana en València.

Y muchas más

Otras comisiones de la ciudad, como Linterna-Na Robella o Poeta Alberola-Totana (la de la fallera mayor de València, Carmen Martín) se han sumado a la iniciativa.

Los productos son extraordinariamente básico, como suele ocurrir con las cuestaciones, normalmente con motivo de una catástrofe. En esta ocasión, sin embargo, llama poderosamente la atención que también se pide material de primeros auxilios propias de un estado de guerra: «pomada para quemaduras, vendas, torniquetes, betadine, agua oxigenada, analgésicos, jeringuillas...», pero también se recoge lo propio de estas situaciones: alimentos «que no estén en botes de cristal» y elementos para el cuidado de los niños, como pañales o toallitas. Prácticamente cualquier elemento que no faltaría en un supermercado o almacén y que ahora escasean. En Obispo Jaime Pérez también señalan «almohadas, mantas, sacos de dormir, linternas y pilas, cinta americana...».