Aunque la previsión meteorológica podía ser peor, la plantà tiene que llegar a su final en lo que se refiere a subida de remates. Porque cualquier agujero que se deje es una escapatoria para que el agua se vaya introduciendo en el esqueleto de la falla.

Es pertinaz en busca de cualquier poro, por pequeño que sea, y las figuras empiezan a acumular como grandes depósitos. Esto puede pasar hoy, según las previsiones meteorológicas y, lo que es peor, a partir del 16, cuando los artistas ya han finalizado su trabajo. Son tiempos de incertidumbre a la espera de lo que pueda pasar.

El domingo ha sido el del gran arreón final de grandes volúmenes. Y tanto de noche como a partir del lunes por la mañana empieza de verdad el examen minucioso de qué falla cobra ventaja en el pensamiento general de favoritismo. Tanto en Especial como en Primera A, donde las cartas ya están sobre la mesa. La del domingo ha sido una tarde especialmente emotiva por la finalización de los trabajos de grúa, saldados en no pocas ocasiones con atronadoras ovaciones.

Na Jordana renueva a Gual

Y del presente al futuro inmediato: Na Jordana ha confirmado la renovación de Mario Gual para 2023. Otra más que confirma la continuidad. Las comisiones están jugando, en este tiempo tan complicado, a asegurar con sus artistas.

Y hoy empieza la alta competición con el ninot indultado infantil. Se desentrañará el misterio de si Almirante Cadarso consigue mantener la primacía o si le supera Convento Jerusalén (en principio, con mucho favoritismo), Barrio Beteró, Serranos o Exposición, figuras muy alabadas durante estas semanas.

Las Fallas están asistiendo a un fenómeno inaudito: tener monumentos en la calle apenas seis meses después de la última vez. Ahora, todas las grandes están ya montadas. Sobre estas líneas, dos de las propuestas contundentes de Primera A: Quart-Palomar y Maestro Gozalbo-Conde Altea.