L’ Antiga de Campanar se ha alzado con el premio al Ninot Indultat de las fallas grandes y ha roto la hegemonía en este galardón de Almirante Cadarso, que venía de conseguir un póquer histórico en septiembre cuando se premiaron los ejercicios de 2020 y 2021. 

El conjunto de Carlos Carsí -y del escultor Sergio Penadés- para la comisión Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana ha logrado el 33% de los sufragios emitidos: 15.746 votos para un total de 46.779. El pódium lo completaron Almirante Cadarso-Conde Altea y Manuel Algarra con 4.640 apoyos; y Exposición-Micer Mascó, con 1.424 para una obra de David Sánchez Llongo. 

La Fallera Mayor de l’Antiga, Laura Mengó, y los tres copresidentes, Enrique Soler, Xelo Salavert y Rafael Mengó, junto a un nutrido grupo de integrantes de la comisión, acogieron la feliz noticia con gritos de campeones y lágrimas de felicidad. «Es la segunda vez en la historia que logramos este premio», confesó Laura Mengó emocionada. «Estoy muy orgullosa de la falla y la comisión», matizó.

9

Así es el ninot indultat de las Fallas 2022, al detalle Levante-EMV

Por su parte, Rafael Mengó reconoció que desde que se abrió la exposición del Ninot «nos llegaban noticias de que el público comentaba que nuestro ninot estaba muy bien», pero al confirmarse el premio «ha sido una ilusión tremenda que nos ha devuelto la fiesta». Además, el copresidente subrayó que aunque «competíamos con grandes monstruos» ha sido un triunfo «muy merecido», ya que «hemos logrado un 33% de los votos». Igualmente, otro de los presidentes de L’ Antiga, Enrique Soler, señaló: «Estamos muy contentos de que nuestro ninot se quede en el Museo Fallero y de que siempre quede para la historia, porque en el museo siempre habrá un trocito de nuestra falla». 

Rafael Mengó reconoce que desde que se abrió la exposición del Ninot «nos llegaban noticias de que el público comentaba que nuestro ninot estaba muy bien», pero al confirmarse el premio «ha sido una ilusión tremenda que nos ha devuelto la fiesta».

El grupo indultado «Fantàstika indumentaria», de la falla «Fantàstika», muestra a una pareja de abuelos con sus nietos, que representan y rinden homenaje a unos indumentaristas que llevan dos años sin poder trabajar a causa del parón fallero obligado por la pandemia. Los pequeños están jugando con las telas.

16

Así han reaccionado en l'Antiga al saber que tenían el ninot indultat de las Fallas 2022 F. Calabuig

Esta escena fallera se librará del fuego el próximo 19 de marzo tras ganar al resto de obras aspirantes presentadas por las más de 300 fallas de la Junta Central Fallera. 

 Es la segunda vez en la historia que la comisión de L’ Antiga de Campanar consigue el indulto del ninot, después del obtenido en 1993 con «Berenar campestre», un grupo realizado por el artista Alberto Rajadell.

Es la segunda vez en la historia que la comisión de L’ Antiga de Campanar consigue el indulto del ninot, después del obtenido en 1993 con «Berenar campestre», un grupo realizado por el artista Alberto Rajadell.