El mapa de la Sección Especial de las Fallas 2023 registra cambios notables en la categoría infantil. Por una parte, continúa el goteo de comisiones que la han abandonado en los últimos años, refugiándose en secciones menores. Así, este año han renunciado dos clásicas en la categoria, incluyendo una ganadora reciente: Na Jordana (con una última victoria en 2016) y Barrio Beteró (ninot indultat de 2018), que se refugian en las secciones Tercera y Primera, respectivamente. Na Jordana se ha hecho para la ocasión con el concurso del artista Sergio Alcañiz, vigente campeón de la categoría con Gayano Lluch. La particular marquetería financiera que tienen que hacer las comisiones provoca que tan sólo dos de la Federación de Especial mantengan también su falla infantil en la máxima categoría: Convento Jerusalén y Exposición.

En los últimos años, la tendencia ha sido precisamente esa: comisiones habituales en la categoría que, a causa de las apreturas económicas, se han visto abocadas a reducir la partida de la falla infantil. En 2021 se había descolgado la decana en la categoría, Sueca-Literato Azorín, y en 2020 lo habían hecho Lepanto-Don Juan de Austria y Zapadores-Vicente Lleó.

No hay que olvidar que, en tiempos de bonanza, la categoría llego a rozar los veinte participantes (19 en 2001), pero los diferentes vaivenes han ido dejando la categoría en un número mucho más reducido. En 2023 serán once.

Por contra, llegará un debut con la comisión de Linterna-Na Rovella. Lo hará con Carlos Borrás mediante la ayuda de un patrocinador y se presentará con el octavo presupuesto, 28.000 euros declarados.

Te puede interesar:

Borrás es un artista que ha estado entrando y saliendo del concurso de fallas, tanto en grandes como en pequeñas. En la Especial Infantil tiene seis participaciones previas. Con el paso del tiempo ha pasado a convertirse no sólo en profesional de artes plásticas, sino en youtuber, impartiendo tutoriales e historias a través de sus canales (Creadores Disruptivos y Carlos Borrás Fallas). Precisamente en este último mostró ya hace unos meses los primeros retazos de la falla.

La otra gran noticia de la categoría es que Espartero-Ramón y Cajal, definitivamente, se ha encaramado al top de la categoría con 45.000 euros para el proyecto de Fernando Foix, la misma dotación que Convento Jerusalén.