La presentación del Cartel de Fallas 2024 será un guiño al futuro museo

El edificio de Correos, cedido por la Generalitat, se usará para recordar la promesa de convertirlo en exposición permanente de la fiesta como Patrimonio

Edificio de Correos en la Plaza del Ayuntamiento

Edificio de Correos en la Plaza del Ayuntamiento / RLV

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La concejalía de Fallas presentará el Cartel de las próximas fiestas de 2024 en un espacio cargado de significado porque se trata del proyecto más ambicioso que los populares anunciaron en su programa electoral. La obra que ha sido encomendada al estudio Juárez Casanova será desvelado en el espacio central del edificio de Correos, ese que el ayuntamiento y la alcaldesa Mª José Catalá han anunciado que se convertirá en el nuevo Museo Fallas Patrimonio de la Humanidad.

El acto, que se celebrará el próximo mes de diciembre, es una forma de reafirmar la promesa hecha en campaña electoral. Y, de hecho, celebrarlo ahí supone que la Generalitat Valenciana ha «dejado las llaves» del inmueble al consistorio.

Para llevar a cabo ese museo, el primer paso es la cesión de la titularidad del mismo, puesto que pertenece al gobierno autonómico. Sólo a partir de ahí puede llevarse a cabo la remodelación profunda que supondrá este anunciado museo.

Una asignatura pendiente

Dedicar un museo a la fiesta fallera es una asignatura pendiente desde hace décadas, multiplicada tras la declaración de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y tras acentuarse la necesidad moral de ponerlo en valor. Dicho de otra manera, que no se sostiene que una fiesta con tanta riqueza de elementos salde su aportación museística con un recinto en el que se amontonan los «ninots indultats» y retratos de falleras mayores de València, más alguna aportación suplementaria en forma de carteles informativos, espacios de exposiciones y poco más. A pesar de lo cual es uno de los más visitados de la ciudad. Y, de hecho, el proyecto contempla mantenerlo. Ocupar la totalidad del edificio de Monteolivete para este cometido y trasladar la sede de la Junta Central Fallera a Benicalap o habilitar un edificio céntrico son las alternativas que se han hablado para dar salida a esta necesidad.

El pasado mes de mayo, María José Catalá anunció, en plena campaña electoral, que si ganaba las elecciones -y Carlos Mazón las autonómicas- existía «la garantía y la promesa» de la cesión del antiguo edificio de Correos para este cometido. Catalá presentó incluso un modelo de exposición basado en la Realidad Virtual que sería uno de los elementos troncales del Museo.

Promesa con compromiso

La reconversión de Correos en el Museo Fallas Patrimonio de la Humanidad es una promesa de mucho compromiso, pues sobre su habilitación se abren todo tipo de incógnitas, especialmente en lo tocante al coste, el mantenimiento y la gestión del mismo.

La «descoberta» del Cartel de Fallas en ese lugar es una forma de recordar que la promesa electoral no se ha quedado en eso. Aunque será el tiempo el que dictamine si el gesto va acompañado de más.

Lo que se presentará en Correos es tan sólo el poster tradicional y sus variantes en función a determinados actos. Ha sido realizado por el estudio Juárez Casanova (Javier Juárez y Silvia Casanova) tras ganar el concurso con jurado convocado al efecto. Posteriormente se tiene que desvelar la imagen corporativa, el logo que se ha encomendado a Iban Ramón para convertirlo en imagen perdurable de la fiesta, después de algunos intentos que no han acabado de cuajar.