Catalá anuncia un "Museo de las Fallas Patrimonio de la Humanidad" en Correos

La propuesta está basada en la Realidad Virtual y no es incompatible con el de Monteolivete

Catalá hace una prueba práctica del "Museo Virtual"

Catalá hace una prueba práctica del "Museo Virtual" / M. D.

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Desde el principio de los tiempos; es decir, desde la campaña electoral de 2019, el PP abogó como intención el cambio del Museo Fallero y su traslado a otro espacio. En concreto, al edificio de Correos. A una semana de las elecciones, María José Catalá ha presentado un Museo Fallero, pero no al uso, sino basado en la experiencia digital. Se trataría de ofrecer una visión de la fiesta diferente, "para que el visitante pueda vivir, en cualquier momento del año, lo que son las Fallas gracias a los métodos digitales". Es decir, "vivir la mascletà, la ofrenda, la cremà... en primera línea. Que alguien venga en octubre y viva la mascletà como si estuviera en el balcon municipal". 

La cesión, una "promesa de Carlos Mazón"

Sobre la ubicación un edificio de Correos "que no tiene un uso cierto", cuenta "con la garantía y la promesa de la cesión del mismo por parte de Carlos Mazón".

Imágenes que se ven en la realidad virtual

Imágenes que se ven en la realidad virtual / M. Domínguez

Recordó que fue en su época de Consellera de Cultura cuando empezó a instruirse el expediente que acabó con la condición de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad "y hace falta un museo de este estilo que, además, será vanguardia". 

El presidente de la Inter, Guillermo Serrano, y Catalá, con las gafas de Realidad Virtual

El presidente de la Inter, Guillermo Serrano, y Catalá, con las gafas de Realidad Virtual / M. Domínguez

"Repensar" el de Monteolivete

La dualidad sede de la Junta Central Fallera-Museo Fallero lleva en el debate desde hace tiempo. Sobre todo, porque el Museo, como tal -que ha conseguido esa condición durante la última legislatura-, está saturado y es incompleto. Saturado porque el espacio dedicado al mismo desde 1996 ya no puede soportar más contenidos. Incompleto porque apenas tiene tres elementos de la heterogeneidad de la fiesta: "ninots indultats", retratos de falleras mayores de València y carteles. Aparte de algún añadido en los últimos años (contexto histórico de cada sala, un poco de indumentaria), más los monográficos celebrados recurrentemente (ahora mismo hay uno sobre el diseño en las Fallas). 

Catalá aseguró al respecto que El Museo Fallas Patrimonio de la Humanidad no es excluyente del mismo "pero al de Monteolivete hay que darle una repensada".