La historia de dos Falleras Mayores de València en el Parlamento Europeo

El hemiciclo que se elige hoy recibió la visita de Laura Mengó y Paula Nieto con motivo del Extra de Fallas de Levante-EMV

La historia de una llamada desde el despacho de Ursula von der Leyen la víspera de la histórica visita

Laura Mengó y Paula Nieto, en el Parlamento Europeo, para el Extra de Fallas de Levante-EMV

Laura Mengó y Paula Nieto, en el Parlamento Europeo, para el Extra de Fallas de Levante-EMV / Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La ciudadanía europea elige durante esta semana a sus representantes continentales. Los valencianos acudirán a las urnas el domingo y, de sus sufragios y los del resto del estado español saldrán los europarlamentarios que, durante la próxima legislatura, se encargarán -o deberán encargarse- de gestionar -o intentar gestionar- las mejores disposiciones a nivel continental. Harán del Parlamento Europeo de Bruselas su espacio de toma de decisiones. Un auténtico país dentro de la capital belga. Una Torre de Babel en la que el trasiego es permanente. Dos personas que no se presentan a estas elecciones pueden decir que “yo ya he estado allí”. Las falleras mayores de València de 2023, Laura Mengó y Paula Nieto.

Hace ahora 16 meses exactos, el Extra de Fallas de Levante-EMV generaba una de esas imágenes impactantes que juegan a favor de la internacionalización y el prestigio de la fiesta fallera. Mientras una falla no pueda explicarse por si misma -está comprobado que una escultura de corcho blanco no puede hablar-, deben hacerlo sus interlocutores acreditados. Y para ello están las falleras mayores de València.

Levante-EMV lo lleva entendiendo desde hace años y, en las ediciones anteriores (y en la posterior) de la revista, las falleras mayores de turno han visitado embajadas en diferentes países, monumentos Patrimonio de la Humanidad, la sede de la Unesco, las Naciones Unidas o al Papa Francisco, en aquel increíble encuentro que pasará a la historia de la fiesta.

Después aquel momento mágico de 2022, protagonizado por Carmen Martín y Nerea López, el Extra de 2023 tuvo también uno de esos episodios que alimentan la fiesta. Con la labor de preparación del eurodiputado Esteban González Pons, Laura Mengó y Paula Nieto no sólo visitaban el Parlamento Europeo, sino que disfrutaban de una entrevista privada con la presidenta del parlamento, Roberta Metsola, y con la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Las falleras mayores, con la presidenta del parlamento, Roberta Metsola

Las falleras mayores, con la presidenta del parlamento, Roberta Metsola. La bandera ucraniana ya estaba preparada para recibir a Zelensky / Fernando Bustamante

Un dossier que llegó a Bruselas

Las entrevistas se trabajan con mucho tiempo y hay que explicar muchas cosas. Por eso, se facilitó un completo dossier a los gabinetes de ambas instituciones. Y conforme el Extra de Fallas va generando un "clipping" mayor, las posibilidades se multiplican. Esteban González Pons explicó el "qué", el "cómo" y el "porqué"

Acompañado de las imágenes que van alimentando al álbum, las entrevistas pudieron materializarse, a pesar de la ingente agenda que tienen ambas autoridades continentales. Apenas dos días después recibían por primera vez en suelo belga al presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

La petición hizo su efecto y González Pons se alió con otra europarlamentaria, valenciana de adopción, la socialista Inmaculada Rodríguez Piñero. Qué gusto da cuando dos partidos antagónicos reman en la misma dirección. Y que redundó en unas horas que pasarán a la historia de las Fallas.

Hay que estar ahí dentro para constatar que no se trató de una visita de compromiso. Ambas estuvieron a gusto y preguntaron mil cosas. Se entretuvieron con la presencia de Laura y Paula, quienes correspondieron entregándoles obsequios: dos piezas de artesanía donados por Art Antic y Álvaro Moliner y el Libro del Patrimonio.

Con Esteban González Pons e Inmaculada Rodríguez Piñero

Con Esteban González Pons e Inmaculada Rodríguez Piñero / Fernando Bustamante

Una llamada telefónica...

Que la principal autoridad continental estuviera, riera, literalmente alucinara con la indumentaria -la exterior y la interior- y que les concediera una audiencia privada es uno de los episodios más importantes de la historia del cargo. No cabe otra interpretación.

En esta historia se produce una de las anécdotas más llamativas.

En la víspera de la entrevista, las falleras mayores y Levante-EMV regresábamos de Brujas, donde habíamos hecho la primera serie de fotos, en esa tierra tan vinculada a Lluis Vives.

Laura y Paula visitaron Brujas en la primera jornada

Laura y Paula visitaron Brujas en la primera jornada / Fernando Bustamante

En el tren de regreso, una llamada telefónica.

"De parte del despacho de Ursula von der Leyen"

Cuando, la víspera, por la tarde, te llaman por teléfono, lo más normal es que se te venga el mundo encima: la cancelación de la entrevista, seguro. Que Zelenski viene pasado mañana y las cosas se complican.

Pues no:

"Necesitan saber de qué color van a ir vestidas las dos falleras mayores".

No hay motivo para preguntar el porqué. Dejaba bien claro que la entrevista le interesaba y mucho y no quería dejar cabo suelto. Y, efectivamente, con Paula en tonos verdes y Laura en un lila tirando a petróleo, la presidenta de la Comisión Europea las recibió de azul clarito. Contraste perfecto sin chocar. Eligió el estilismo del día pensando en su cita con las falleras.

En el estrado del Parlamento Europeo que tantas veces se ve en las crónicas parlamentarias

En el estrado del Parlamento Europeo que tantas veces se ve en las crónicas parlamentarias / Fernando Bustamante

"¿Una foto en el hemiciclo?. No, no es posible"

Hay otra anécdota que tampoco está mal. Mientras una parte de la expedición asistía a las entrevistas, otra esperaba junto al gran hemiciclo.

- "¿Y hacer una foto a ambas aquí en el hemiciclo sería posible?"

- "No, eso es imposible. Se abre sólo para situaciones excepcionales".

A los pocos minutos bajaba la expedición después de haberse reunido con Roberta Metsola.

- "Vamos al hemiciclo, que nos lo abren y se van a hacer unas fotos".

Laura y Paula aún tendrían tiempo para saludar a Josep Borrell y José Luis Rodríguez Zapatero. Y a infinidad de personas del Europarlamento que quisieron hacerse una foto con ellas (eso va de serie).

Después, y con la ayuda de Visit Bruselas, todavía disfrutaron en una jornada visitando diferentes espacios de la capital belga, completando uno de esos reportajes del Extra de Fallas de Levante-EMV que siguen engrosando la historia internacional del cargo. 

Laura y Paula, con el Atomoim de fondo

Laura y Paula, con el Atomoim de fondo / Fernando Bustamante