La Policía avisa a los que han reservado sus vacaciones: "Estafas en alquileres..."

La campaña se ha lanzado a través de las redes sociales para llegar a cuanta más gente, mejor

La Policía advierte a los que están reservando sus vacaciones.

La Policía advierte a los que están reservando sus vacaciones. / Levante-EMV

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y las reservas en hoteles y apartamentos se suceden una tras otra. Todo el mundo que tiene pensado salir unos días fuera y abandonar su rutina está a la caza y captura de un buen alojamiento que lo tenga todo: que sea bueno, bonito y, a ser posible, barato.

La Policía Nacional ha detectado un buen número de casos de estafas en estas reservas de alojamientos y, para evitar nuevos fraudes, ha lanzado una advertencia a través de sus redes sociales a todos aquellos que vayan a contratar un hotel o un apartamento para sus días de vacaciones.

Colaboración con Airbnb

Para esta campaña, la Policía Nacional se ha aliado con una de las plataformas más potentes de reserva de apartamentos, Airbnb, así como con confianza online, un portal especializado en la protección de los consumidores y en salvaguarar la reputación de los comercios y empresas que operan a través de la red.

Juntos, los tres pretenden "concienciar sobre las estafas en alquileres vacacionales" porque, según alerta la Policía Nacional, "los estafadores despliegan todas sus tretas" a la hora de intentar dar caza a cuantas más víctimas, mejor.

La Policía Nacional lanza una campaña para evitar posibles estafas al reservar el alojamiento de vacaciones.

La Policía Nacional lanza una campaña para evitar posibles estafas al reservar el alojamiento de vacaciones. / Levante-EMV

Algunos de estos trucos, según señala la Policía, son trabajar con páginas web clonadas, mensajes de texto que ocultan una trampa en su interior, correos electrónicos sospechosos y uso de redes sociales para atraer a potenciales víctimas.

Los consejos que las tres organizaciones lanzan a la ciudadanía para salvaguardar sus datos y su dinero a la hora de reservar las vacaciones son varios:

  1. Cuando se utiliza una plataforma de reserva de alojamiento, como Airbnb, hay que realizar todas las operaciones, los pagos incluidos, a través de esta plataforma. De esta manera, el consumidor se garantiza que todo el proceso se realiza de modo correcto y no entraña ningún peligro. Y es que, haciéndolo así, el ciudadano puede beneficiarse de los "procesos seguros" de la plataforma y de sus políticas de reembolso en caso de que necesite que le devuelvan el dinero.
  2. Ignorar enlaces que no se esperan: algunos de estos te dirigen a páginas web diseñadas de modo muy similar a la original para intentar engañar al consumidor y que crea que está contactando con Airbnb, por ejemplo, aunque en realidad sea una página web completamente diferente y sin ningún tipo de garantía. Lo mejor siempre es utilizar la aplicación para móvil de la plataforma de reserva, o entrar directamente en su página web.
  3. Cuidado con las ofertas muy baratas o los depósitos muy altos: como dice el refrán, ''Nadie da duros a cuatro pesetas", por lo tanto, hay que desconfiar de precios irrisoriamente bajos porque podría tratarse de una estafa.
  4. Utilizar contraseñas seguras y utilizar la doble autenticación: de esta forma te evitarás sorpresas desagradables porque los estafadores podrían acceder a tus datos en línea y utilizarlos para conocer tu información personal y controlar incluso tus cuentas bancarias.

Por todo esto, la Policía Nacional, Airbnb y Confianza Online han lanzado una campaña para concienciar a la población sobre los posibles riesgos de determinadas reservas de alojamientos turísticos y la forma más segura de actuar para evitar posibles estafas.