El deporte alcanza múltiples dimensiones en nuestras vidas. Más allá de ayudarnos a llevar un estilo de vida saludable o mantenernos en forma, genera en sí mismo un método de socialización y es capaz de hacernos sentir bien. Mucha gente se conforma solo con practicarlo pero, ¿por qué no hacer de él nuestro estilo de vida? ¿Por qué no estudiar el deporte para que sea nuestra profesión?

En este sentido, el sector deportivo es una opción de éxito, pues ha experimentado un crecimiento muy importante a nivel mundial en los últimos tiempos, convirtiéndose en un gran nicho de oportunidades laborales. De hecho, aporta más de 24.000 millones de euros a la riqueza nacional.

Para dar respuesta a tan elevada demanda, la Universidad CEU Cardenal Herrera ofrece diversos grados, másteres y títulos de experto en el ámbito deportivo que te permitirán elegir entre diferentes áreas del mundo del deporte. 

Tanto si quieres dedicarte a la docencia deportiva como si buscas especializarte en su dimensión sanitaria, ser un experto en periodismo deportivo o, incluso, si tu sueño va encaminado al ámbito de la gestión y dirección de empresas deportivas, la oferta formativa de la Universidad CEU Cardenal Herrera da respuesta a tus inquietudes y preferencias.

Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte en Castelló

Por primera vez, para el curso 2021-2022, la Universidad CEU Cardenal Herrera va a impartir en su campus de Castellón el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que ofrece un amplio abanico de salidas profesionales relacionadas con el mundo del deporte.

Alumnos en las instalaciones del campus de Castellón de la Universidad CEU Cardenal Herrera. ED

Cada vez hay más empresas deportivas que demandan especialistas en esta materia para que se integren en sus estructuras aunque, por supuesto, la Administración Pública, federaciones, clubes o ligas reclaman perfiles profesionales que sean capaces de aplicar una visión experta y global del sector en su desarrollo. Pero, ¿por qué es necesaria esta formación?

Se trata de una formación pionera en nuestro territorio. De hecho, frente a las más de 300 universidades que ofrecen esta titulación en Estados Unidos, España solo cuenta con cinco opciones, entre las que destaca la ofertada por la Universidad CEU Cardenal Herrera

Así, por primera vez estará al alcance del estudiantado valenciano, contribuyendo de forma destacada a profesionalizar la gestión deportiva y dotarla de calidad. Este programa formativo, además, rompe con las metodologías anticuadas, obsoletas, de estar por casa vigente mediante las que se ha funcionado por inercia muchas veces y sin plantearse si los procedimientos eran eficientes.

En este sentido, una de las salidas más claras es la docencia. Por eso, desde la Universidad CEU Cardenal Herrera ofrecen también la posibilidad de estudiar el Doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte + Educación Primaria

Doble Grado en CEU Cardenal Herrera

Tanto el grado como el doble grado cuentan con más de 40 convenios de colaboración con entidades deportivas, asociaciones y empresas del sector. Entre las colaboraciones más destacadas se encuentra la alianza estratégica con el Villarreal C.F., en su dimensión deportiva de élite, en su capacidad de redes internacionales y en su dimensión de club implicado con decenas de entidades deportivas.

La matrícula en estos títulos incluye un servicio de transporte para llevar a los estudiantes a todas las instalaciones deportivas y espacios naturales de la provincia en los que puedan desarrollar prácticas formativas complementarias. Esto permitirá convertir a toda la provincia de Castelló en campus para la formación en ciencias del deporte.

Formando a los gestores deportivos del mañana

El sector del deporte aporta más de 24.000 millones de euros a la riqueza nacional y existen unos 18 millones de practicantes más de 3,7 millones de federados. Estos datos pueden aportar una idea de la magnitud del alcance que tiene el deporte en este país. 

El título de Especialista en Dirección y Gestión Deportiva impartido en la Universidad CEU Cardenal Herrera ofrece diversas salidas laborales. ED

Otro ámbito en el que existen numerosas salidas profesionales es el de la gestión deportiva, ya sea en la Administración Pública, en entidades como federaciones, clubes, ligas, centros deportivos o gimnasios. 

Por eso, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha creado el título propio de Especialista en Dirección y Gestión Deportiva, que se ofrece junto con el Grado en Dirección de Empresas, en el que se prepara a los profesionales para desempeñar cualquier puesto de dirección en empresas deportivas y entidades relacionadas a la industria deportiva como consultoras, organización de eventos deportivos, formación y enseñanza, actividades extraescolares…

La gestión es, en gran parte, comunicación, y más si hablamos de la gestión pública. Es muy importante hacer, pero también explicar bien lo que se hace para que se valore y conozca”, explica Iris, profesora de esta titulación.

Formación en salud deportiva: Fisioterapia y Nutrición

Dentro del ámbito de la salud, el centro universitario imparte un máster especializado dirigido a los fisioterapuetas que quieran especializarse en la prevención, diagnóstico y tratamiento de lesiones deportivas. El Máster Oficial de Fisioterapia Deportiva de la Universidad CEU Cardenal Herrera es el primero ofertado en toda la Comunitat Valenciana. Además, este posgrado otorga acceso al doctorado, capacitando al alumno para iniciar al alumno en el desarrollo de su tesis doctoral.

Además, este año también se imparte un posgrado deportivo centrado en la nutrición. Es el Título de Experto Universitario en Nutrición Deportiva. La nutrición juega un papel fundamental en el deportista ya sea profesional, amateur u ocasional, ya que con modificaciones de la dieta se intenta conseguir un mayor rendimiento, ganancia de masa muscular, recuperación tras el esfuerzo o mejorar las marcas. 

Además, este título propio tiene una orientación para que el alumno acabe su formación manejando las herramientas necesarias para poder realizar la evaluación del estado nutricional y el soporte dietético a cualquier tipo de deportista.

Especialización en Periodismo Deportivo

La Universidad CEU Cardenal Herrera que cuenta con una trayectoria de más de 30 años enseñando comunicación, ofrece a sus alumnos del Grado de Periodismo la posibilidad de cursar de forma simultánea su Título de Experto en Periodismo Deportivo, para introducirse en la especialización en el área de la comunicación y el periodismo deportivo en radio, televisión, prensa y redes sociales.

Los interesados en ampliar información sobre los grados y posgrados pueden completar el formulario de contacto incluido en la web de la Universidad CEU Cardenal Herrera