Abierta la IV Edición del Premio a la mejor Tesis Doctoral sobre Diagnóstico basado en Imagen Médica y Genómica

Investigaciones sobre demencia y Alzheimer han ganado las pasadas ediciones. El premio arrancó en 2020, reconociendo un trabajo sobre biomarcadores cerebrales, y continuó en 2021 y 2022, premiando dos investigaciones que aportaban luz sobre la enfermedad de Alzheimer

Esta iniciativa promueve la excelencia en la investigación y el diagnóstico clínico basado en la combinación de estas dos áreas, la imagen y la genómica, aplicadas a la práctica clínica o a resolver problemas relacionados con alguna patología humana basándose en modelos animales

El primer premio otorga 2.500 €, pudiendo conceder el jurado dos accésits de 500 euros

IV Edición Premios mejor tesis doctoral sobre diagnóstico basado en imágen y genómica.

IV Edición Premios mejor tesis doctoral sobre diagnóstico basado en imágen y genómica. / ED

Esteban Fernández

Promover la excelencia en la investigación o el diagnóstico clínico basado en la Imagen Médica y la Genómica es la razón de ser del Premio Nacional de la Cátedra Fundación QUAES en la Universitat Politècnica de València (UPV). Un año más, la Cátedra Fundación QUAES-UPV, impulsada por la Fundación QUAES y Ascires Grupo Biomédico, reconocerá el mejor trabajo basado en la interacción de ambas áreas, o en su aplicación en patología humana o modelos animales con expectativas de trasladar los resultados a la clínica.

Esta cuarta convocatoria estará abierta hasta el 30 de noviembre de 2023 y, como en las ediciones anteriores, otorgará a la mejor Tesis Doctoral un primer premio de 2.500 euros y dos posibles accésits de 500 euros cada uno, a decisión del jurado. Los aspectos por valorar son la calidad científica y/o técnica del trabajo (30%), el carácter innovador y su capacidad de transferencia a la clínica (30%) y el impacto positivo en los diagnósticos de precisión, haciendo uso del análisis de imagen médica y genómica (40%).

Este premio arrancó en 2020 premiando una investigación sobre biomarcadores cerebrales de edad avanzada que permitían detectar y prevenir los primeros estadíos preclínicos de demencia, llevada a cabo por la investigadora Lídia Vaqué de la Universitat de Barcelona (UB). En 2021 galardonó el trabajo de la investigadora Gemma Salvadó, también llevado a cabo en la Universidad de Barcelona (UB), sobre la detección precoz de las alteraciones propias de la enfermedad de Alzheimer. Y el año pasado reconoció el trabajo de Víctor Montal, investigador del programa de Neurociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), poniendo otra vez el foco en la enfermedad de Alzheimer, en este caso por mejorar la caracterización de los cambios estructurales del cerebro durante las distintas etapas del desarrollo de la enfermedad, que abría la puerta a nuevas terapias farmacológicas.

Y es que cualquier Tesis Doctoral desarrollada en una universidad española, y defendida durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2023, puede presentar su candidatura.

La principal novedad de este premio es el impulso a la integración de ambos ámbitos diagnósticos, tal y como explica el presidente de Fundación QUAES, Javier Benítez: “La imagenómica tiene su aplicación en muchas áreas de la medicina y de la investigación biomédica, no solo en la neurología. El cáncer y la cardiología son otras áreas de gran interés en su aplicación. Prácticamente en todos los hospitales y centros de investigación nos vamos a encontrar con muchos servicios y grupos que estén combinando la imagen y la genética de forma rutinaria, en su día a día, bien para diagnostico o para investigación, porque permite profundizar en el conocimiento de la enfermedad o problema en el que se está trabajando. El premio es un reconocimiento y un apoyo a todos los que están haciendo de ella una herramienta nueva de trabajo para que continúen mejorando su utilización y explorando nuevas aplicaciones en biomedicina”.

Entre los principales objetivos de la Cátedra Fundación QUAES en la Universitat Politècnica de València (UPV) se encuentran la promoción y divulgación de la investigación en las áreas de bioingeniería, biotecnología y bioinformática, con el objetivo de formar y potenciar la investigación en Imagen Médica y Genómica y avanzar hacia diagnósticos cada vez más precisos.

En palabras del Profesor David Moratal, director de la Cátedra Fundación QUAES-UPV: “Con este premio deseamos valorar y visibilizar la excelente investigación que se hace en España en un tema de tanta relevancia e impacto social como es el diagnóstico clínico de precisión, con un tremendo potencial en su traslación a la clínica diaria. El nivel científico y técnico de las Tesis Doctorales presentadas en estas tres primeras ediciones nos ha demostrado que la calidad de la investigación que se hace en nuestro país es muy alta. Animo desde aquí a todos aquellos recientes Doctores que trabajan en este campo, desde sus distintas y en sus muy variadas aplicaciones, a presentar sus Tesis Doctorales a esta cuarta edición de los premios, para poder ampliar la repercusión e impacto que sus investigaciones pued