Más de 200 estudiantes realizan los exámenes oficiales de chino del Instituto Confucio de la UV

Se han examinado estudiantes en todos sus niveles desde infantil y juvenil hasta adultos.

Exámen de nivel oficial de la lengua china.

Exámen de nivel oficial de la lengua china. / ED

Esteban Fernández

El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) ha celebrado este sábado los exámenes de nivel oficiales de lengua china. La convocatoria, que ha tenido lugar en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, ha reunido a más de dos centenares de estudiantes. Se han examinado de cuatro niveles para infantil y juvenil, los conocidos por las siglas en inglés YCT; y de seis niveles de adultos (HSK por sus iniciales en chino), así como tres niveles de capacitación estrictamente orales (HSKK). Los de adultos tienen su correspondencia con los del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas de la UE (desde el A1 al C2).

Los exámenes realizados por los alumnos se distribuyen y corrigen en la sede central de China,

Los exámenes realizados por los alumnos se distribuyen y corrigen en la sede central de China, / ED

Para la correcta resolución de estos exámenes oficiales, que se distribuyen y corrigen en la sede central de China, el ICUV organizó durante las semanas previas unos talleres de preparación con su profesorado nativo. Para los niveles de infantil y juvenil, gratuitos para el alumnado propio, consistió en la realización de pruebas modelos y en la aplicación del formulario de examen, con sus códigos de hojas de respuesta. Y en los niveles de adultos, los talleres han consistido en contenidos gramaticales y de vocabulario plenamente estructurado.

El Instituo Confucio de la UV recibió la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat en 2017

El Instituo Confucio de la UV recibió la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat en 2017 / ED

Las pruebas de lengua china han hecho que se habiliten las correspondientes aulas con contenido multimedia de la Facultat de Filología, Traducció i Comunicació. Todo el claustro docente del ICUV, así como su personal asignado, han participado en esta organización. Para el director del ICUV, Vicente Andreu, “la convocatoria de este año ha sido un éxito y revalida la apuesta por la lengua y la cultura china de nuestra Universitat de València y demuestra, asimismo, el interés de la sociedad valenciana por ese binomio indisociable: lengua y cultura. Son ya doce las veces que hemos hecho estas pruebas desde nuestra fundación en 2007 y, por nuestras aulas, ya han obtenido su certificación más de 4.000 estudiantes.”

Las pruebas de lengua china han hecho que se habiliten las correspondientes aulas con contenido multimedia.

Las pruebas de lengua china han hecho que se habiliten las correspondientes aulas con contenido multimedia. / ED

Durante este 2023 el ICUV celebra sus 15 años desde su fundación “al servicio de la sociedad”, como indica su lema. Es el centro oficial para los exámenes de nivel de chino y tiene la condición de “Modelo” por parte de la sede central china. En 2017 recibió la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat “por servir de puente de unión entre las culturas china y valenciana”.