Las tendencias del marketing deportivo que están dominando el mundo

ESIC Valencia lidera la vanguardia del Marketing Deportivo con su Máster en Dirección de Marketing Deportivo y el estudio "Sport Trends: Tendencias e Innovación en la Industria Deportiva".

l Marketing Deportivo Impulsa Ingresos y Marcas en la Industria: Estudio Revela las Ligas con los Mejores Salarios

l Marketing Deportivo Impulsa Ingresos y Marcas en la Industria: Estudio Revela las Ligas con los Mejores Salarios / ED

Esteban Fernández

El marketing deportivo es un elemento fundamental en la industria del deporte. Contribuye significativamente a generar ingresos, construir marcas, aprovechar la exposición mediática, fomentar la participación de los aficionados y generar un impacto social relevante. Por tanto, se convierte en una herramienta imprescindible para equipos, atletas, organizaciones deportivas y marcas que buscan aprovechar el poder e influencia del deporte en la sociedad.

En ESIC Valencia, han apostado decididamente por esta especialidad de marketing, ofreciendo desde hace años un Máster en Dirección de Marketing Deportivo. El año pasado, lanzaron con gran éxito la primera edición en València. El centro, situado en la Avenida de Blasco Ibáñez, es el lugar donde presentan este año el estudio de tendencias e innovaciones en la industria deportiva titulado "Sport Trends: Tendencias e Innovación en la Industria Deportiva". El estudio fue realizado por el Instituto de Innovación (ICEMD) y el CMD de ESIC.

De la NBA a la Premier League: Los Mejores Salarios en el Deporte

El índice del estudio abarca diversos enfoques para abordar la materia. Se analiza el Fan Engagement, el crecimiento imparable de los Esports y el impacto de los patrocinios en la industria deportiva, incluyendo nuevas formas de generar ingresos. También se estudia cómo estas tendencias e innovaciones afectan a los deportistas y la monetización en instalaciones deportivas como estadios, pabellones y pistas de atletismo.

NBA lidera en monetización (7.77M), seguida por Indian Premier League (5M) según estudio sobre contenido de deportistas.

NBA lidera en monetización (7.77M), seguida por Indian Premier League (5M) según estudio sobre contenido de deportistas. / ED

Dentro del estudio, se destaca una competición que sobresale sobre las demás en términos de monetización del contenido generado por los deportistas: la NBA, la liga nacional de baloncesto en Estados Unidos. Según el estudio, un jugador de la NBA gana un promedio de 7.77 millones de dólares al año. La Indian Premier League de cricket se ubica en la segunda posición, con un salario promedio de poco más de 5 millones de dólares entre los jugadores participantes.

El estudio resalta la NBA como líder en la monetización del contenido generado por deportistas entre todas las competiciones.

El estudio resalta la NBA como líder en la monetización del contenido generado por deportistas entre todas las competiciones. / ED

En cuanto al fútbol, la Premier League es la liga que mejor paga a sus deportistas, con una media de 3.93 millones de dólares por futbolista. A nivel individual, el boxeador Floyd 'Money' Mayweather lidera la lista de los deportistas mejor pagados de la historia, con ganancias notablemente altas de 274 millones de dólares.

Otro caso destacado es el de Cristiano Ronaldo, el futbolista mejor pagado del mundo, cuyo promedio anual asciende a 45 millones de euros, gracias a su representación de 21 marcas comerciales, además de sus salarios por jugar en clubes como la Juventus de Turín, Manchester United y su actual equipo, el Al Nassr saudí.

Monetización del Contenido Deportivo: El Rol de las Redes Sociales y Plataformas

En cuanto a la monetización del contenido generado por los deportistas en redes sociales y plataformas, se observa una tendencia hacia la producción de documentales en las principales plataformas de streaming, lo que ha permitido a los atletas obtener ingresos adicionales a través de sus prácticas deportivas. Además, existen aplicaciones y software como Athlityc y Opendorse, que facilitan la conexión entre atletas y marcas, así como la comprensión, construcción, protección y monetización del valor de su marca.

La monetización del contenido de deportistas en redes sociales crece con documentales en plataformas de streaming.

La monetización del contenido de deportistas en redes sociales crece con documentales en plataformas de streaming. / ED

En el ámbito del análisis táctico automatizado, empresas como Kognia Sports Intelligence han desarrollado soluciones basadas en inteligencia artificial y algoritmos de deep learning. Su software proporciona información sobre el fútbol mediante la captura de situaciones tácticas y datos únicos en cada partido, siendo utilizado por clubes como el Villarreal y el FC Barcelona. También se destaca MediaCoach, una avanzada herramienta de análisis técnico táctico en la industria, que utiliza cámaras perimetrales para generar estadísticas avanzadas y mejorar el rendimiento y bienestar de los jugadores, así como la competitividad de los equipos.

En ESIC Valencia, están comprometidos con la promoción y desarrollo del marketing deportivo, formando a profesionales capacitados para enfrentar los desafíos y oportunidades en este apasionante campo de la industria deportiva.