Cuenta atrás para los XXXV Premios Rei Jaume I en la Lonja de València

La fundación presenta los actos que culminarán con la entregra de los galardones por parte de Felipe VI el próximo martes

Ultima edición de los Jaume I

Ultima edición de los Jaume I

Rafel Montaner

Rafel Montaner

La cuenta atrás para la entrega de los Premios Rei Jaume I ha empezado este viernes con la presentación oficial de los actos que se desarrollarán la próxima semana. El próximo 28 de noviembre se celebrará la tradicional entrega de los Premios Rei Jaume I en la Lonja de los Mercaderes de València. Se trata de uno de los acontecimientos sociales más significativos de la Comunitat Valenciana y se celebra en la ciudad ante una amplia representación de la sociedad civil y política valenciana.

El rey Felipe VI presidirá el próximo martes, 28 de noviembre, el solemne acto de entrega de la trigésimo quinta edición de los Premios Rei Jaume I en la Lonja de València, según ha confirmado la Generalitat. La fecha ya había sido anunciada hace semanas y solo faltaba saber qué miembro de la Casa Real presidiría el acto, como es tradicional en estos premios con seis categorías que concede la Fundación Valenciana de los Premios Rei Jaume I y en cuyo jurado han participado una veintena de premios Nobel.

Seis galardonados

En esta edición, los premiados son Antonio Echavarren Pablos, en la categoría de Investigación Básica; Olympia Bover Hidiroglu, en Economía; Guillermina López-Bendito, en Investigación Médica; Carlota Escutia Dotti, en Protección del Medio Ambiente; Daniel Maspoch Comamala, en Nuevas Tecnologías; y Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, en el premio al Emprendedor.

Premios Jaume l en la Lonja en la pasada edición

Premios Jaume l en la Lonja en la pasada edición / Miguel Angel Montesinos

Campaña rompedora

Como todos los años, la Fundación Valenciana de los Premios Rei Jaume I emprende campañas rompedoras y en este caso hace unas semanas reclamaba a las grandes plataformas que se atrevan a hacer series en las que los protagonistas sean científicos y emprendedores porque, ante series sobre "grandes ladrones, estudiantes viciosos y narcotraficantes legendarios", en España hay "personas que cruzan otros límites: los de la investigación y el éxito empresarial".

Cambio climático e Inteligencia Artificial

Este año se han galardonado investigaciones sobre cambio climático, conexiones neuronales o nanotecnología, en una edición en la que los jurados han llamado a regular y controlar la Inteligencia Artificial (IA), cuyo buen uso han considerado "una oportunidad".Para esta edición se han presentado un total 222 candidaturas, 53 de ellas mujeres (el 24 %), a los premios con mejor dotación económica del país, 100.000 euros para cada una de las categorías, con el compromiso de reinvertir una parte a la investigación y el emprendimiento en España.

Cartel publicitario de los premios Rei Jaume I en la plaza de Zaragoza el pasado verano

Cartel publicitario de los premios Rei Jaume I en la plaza de Zaragoza el pasado verano / F. Calabuig

Los logros de nuestros científicos y emprendedores también dan para hacer la serie que merecemos, incluyamos estas historias en nuestra ficción", ha asegurado el presidente ejecutivo de la fundación, Javier Quesada, durante la presentación este lunes, junto al presidente de la fundación, Vicente Boluda, de una campaña de comunicación de alto impacto previa a la entrega de los premios y dirigida especialmente "para enganchar a la juventud".