Los Jaume I reclaman a las plataformas series protagonizadas por científicos y empresarios

La fundación de los premios presenta una campaña para "enganchar" a los jóvenes

Proclamación de los ganadores de los Premios Jaume I de 2023.

Proclamación de los ganadores de los Premios Jaume I de 2023. / M.A. Montesinos

M.M.

La Fundación Valenciana de los Premios Rei Jaume I reclama a las grandes plataformas que se atrevan a hacer series en las que los protagonistas sean científicos y emprendedores porque, ante series sobre "grandes ladrones, estudiantes viciosos y narcotraficantes legendarios", en España hay "personas que cruzan otros límites: los de la investigación y el éxito empresarial".

"Los logros de nuestros científicos y emprendedores también dan para hacer la serie que merecemos, incluyamos estas historias en nuestra ficción", ha asegurado el presidente ejecutivo de la fundación, Javier Quesada, durante la presentación este lunes, junto al presidente de la fundación, Vicente Boluda, de una campaña de comunicación de alto impacto previa a la entrega de los premios y dirigida especialmente "para enganchar a la juventud".

En un vídeo, Quesada cita a plataformas como Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney+, A3Media, Mediaset, Movistar y Filmin y les pregunta: "¿Os gustan las series de escándalo, verdad, de gente que cruza los límites? Pues tenemos algo para vosotros, de historias que quitan el hipo".

Tras poner como ejemplo algunos de los logros alcanzados por los premiados este año por los Jaume I, señala que se puede saber más sobre estos científicos y emprendedores en la web laseriequemerecemos.com.

Campaña para enganchar a los jóvenes

El objetivo de esta campaña, más "tranquila" que en ediciones anteriores, va enfocada a "enganchar a los jóvenes", ya que tanto lo que aporta la ciencia como lo que transforma en bienestar la empresa, el emprendimiento, "a quienes más van a beneficiar es a los jóvenes, que les queda mucha vida por recorrer".

"Este ámbito del cine y las series de TV es un tema que realmente les engancha", según Quesada, que explica que ante series "que van de comportamientos poco enriquecedores o con objetivos poco éticos" proponen a la productoras hacer otras donde se busque "inspiración en nuestros ganadores, en la fascinación que da el descubrimiento científico o la resolución de problemas de la Humanidad".

Tanto Quesada como Boluda han reconocido que en anteriores campañas -como el lanzamiento de una hamburguesa de paella- no han conseguido atraer a los más jóvenes, pero, han señalado, "hay que seguir intentando encontrar el hueco, es cuestión de tiempo".

Quesada, quien ha explicado que quien quiera aportar temas sugerentes al respecto puede hacerlo en la web de la compaña, ha indicado que no se han puesto aún en contacto con las productoras, pero en caso de que hubiera alguna interesada hay un Consejo Consultivo, del que forman parte premiados de distintas ediciones, que podrían ofrecerles asesoramiento.

Premiados de este año

En esta edición, los premiados son Antonio Echavarren Pablos, en la categoría de Investigación Básica; Olympia Bover Hidiroglu, en Economía; Guillermina López-Bendito, en Investigación Médica; Carlota Escutia Dotti, en Protección del Medio Ambiente; Daniel Maspoch Comamala, en Nuevas Tecnologías; y Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, en el premio al Emprendedor.

El acto de entrega de la trigésimo quinta edición de los Premios Rei Jaume I, que cuentan con un jurado del que forma parte una veintena de premios Nobel, se celebrará el próximo 28 de noviembre en la Lonja de los Mercaderes de València con la presencia de algún miembro de la Casa Real que aún no ha sido confirmado.

Días antes del acto, los galardonados en la presente edición participarán en distintas visitas, conferencias y actividades en distintas entidades y universidades de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, y también habrá exposiciones en La Lonja y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.