Dos reinas del "bel canto" se enfrentan en Les Arts

La ópera valenciana estrena "María Stuarda", la segunda parte de la "trilogía Tudor" de Donizetti, con Eleonora Buratto y Silvia Tro Santafé de nuevo como protagonistas

El elenco de "María Stuarda"

El elenco de "María Stuarda" / Miguel Lorenzo

Voro Contreras

Voro Contreras

El 8 de febrero de 1587 el verdugo decapitaba a la reina María I de Escocia por orden de su prima, la reina Isabel I de Inglaterra. Mas de dos siglos después, en 1835, el libretista Giuseppe Bardari convirtió la historia en drama, el de dos mujeres confrontadas por la política, la religión, el amor y los miedos que las atenazaban. Y el músico Gaetano Donizetti convirtió aquel libreto en uno de los grandes títulos del “bel canto”, una ópera llena de retos para los cantantes que la interpretan y que el próximo domingo 10 de diciembre se estrena en Les Arts.

La 'Maria Stuarda' que llega a València es una coproducción de este auditorio con la Dutch National Opera de Amsterdam y el Teatro di San Carlo. Como ocurrió con “Anna Bolena”, la primera obra de la trilogía Tudor de Donizzeti, que se representó la temporada pasada, la Orquestra de la Comunitat Valenciana estará dirigida por el maestro italiano Maurizio Benini -el “mayor especialista en bel canto del mundo”, según lo ha definido hoy el director de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega-, mientras que la dirección de escena corre a cargo de la holandesa Jetske Mijnssen.

Conexión entre producciones

De hecho, gran parte del “vocabulario” de la puesta en escena de aquella ‘Anna Bolena’, minimalista, básico, esencial, sin accesorios, ideado para subrayar la psicología atormentada de las protagonistas, lo volveremos encontrar en esta ‘María Stuarda’, tal como resaltó el responsable escénico de esta reposición, Jean-François Kessler.

Esta conexión entre las dos producciones de la ópera de Donizzeti tiene como gran protagonista a la soprano italiana Eleonora Buratto. Si en 2022 piso el escenario de Les Arts para interpretar a la esposa de Enrique VIII, en esta ocasión se ocupará del rol de la también decapitada María Estuardo. Y la próxima temporada concluirá el reto que le planteó Iglesias -un “miura”, según ha reconocido el propio director de Les Arts- de protagonizar la trilogía Tudor encarnando a Elisabetta en Roberto Deveraux.

El secreto del "bel canto"

“No es fácil que un teatro te dé una oportunidad de trabajar en un proyecto de esta envergadura”, ha señalado Buratto, quien también destacó la dificultad del género belcantista en el que las voces soportan el mayor peso de toda la obra. El bel canto, ha dicho este lunes, "no es solo tener una buena voz, significa saberla usar y darle justicia a esta música, para que no sea una música aburrida", un adjetivo que atribuye a "los intérpretes o los directores" pero no a la música en sí.

"El secreto -ha añadido- es salir a cantar con el corazón y con el alma", y "saber hacer los matices y tener un gran director que te sepa guiar y acompañar", como según ha asegurado ocurre en este caso con Maurizio Benini.

Voces valencianas

Frente a su María Estuardo, Buratto tendrá a una Elisabetta interpretada por la mezzosoprano valenciana Silvia Tro Santafé, y al tenor jerezano Ismael Jordi, haciendo de Roberto, Conde de Leicester. La ópera contará además con también valenciano Manuel Fuentes (como Giorgio Talbot); Carles Pachon (Lord Guglielmo Cecil) y Laura Orueta (Anna Kennedy).

‘Maria Stuarda’ se estrena el domingo, 10 de diciembre, a las 18.00 h. Las restantes representaciones tendrán lugar los días 13, 16, 19 y 22 de este mismo mes.

"Maria Stuarda"

"Maria Stuarda" / L-EMV