El portavoz de C's en Xàbia, Enrique Escrivá ha presentado una moción al pleno que se celebra este viernes para que el Ayuntamiento inste a la Conselleria de Sanitat y por extensión a la concesionaria de la Sanidad comarcal a que el Consultorio Auxiliar del Arenal esté abierto todo el año para dar atención "a los más de 3.000 vecinos" que residen en el barrio los 365 días del año, así como los de las urbanizaciones más próximas al núcleo turístico de Xàbia.

En un comunicado, Escrivá ha explicado que ya trasladó esta petición de forma verbal en un pleno ahora hace un año, y por aquel entonces, la concejal de Sanidad, Rita Berruti, se escudó en las bajas cifras de atenciones prestadas durante el verano para rechazar pedir a la Conselleria que la dotación sanitaria abra más allá de los periodos de máxima afluencia turística. Berruti se olvidó, quizás, del compromiso de su partido en las elecciones locales de 2019, en las que prometió que exigiría que este servicio operara todo el año.

Según el edil naranja "más allá de las cifras de Conselleria o de la concesionaria sobre la presión asistencial y el número de pacientes que se atienden, se trata de seguir luchando por facilitar y acercar el acceso a la sanidad pública de todos los vecinos, sin que ese objetivo dependa únicamente de la presión turística que recibe el municipio".

Además, Escrivá remarcó que "si el Consultorio Médico del Arenal abriese durante todo el año, contribuiría a dinamizar el entorno de Jávea Park, aumentando el flujo de personas por los negocios de la zona, a la espera del efecto que tengan otras intervenciones anunciadas y que no llegan como, por ejemplo, el esperado parque de calistenia".

Pero en su moción, el portavoz naranja, pide además que la empresa concesionaria de la sanidad comarcal dote al centro de salud de Xàbia con un equipo de Rayos X que permita atender a los pacientes y que no tengan que desplazarse a Calp o al Hospital de Dénia para hacerse este tipo de pruebas.