Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna comprará el terreno a Defensa para que Aduanas autorice la zona franca

La Agencia Tributaria no acepta una cesión de las parcelas y reclama al ayuntamiento la titularidad

El Ayuntamiento de Paterna acometerá la compra de los terrenos rústicos propiedad del Ministerio de Defensa, situados en parte de lo que era el antiguo campo de tiro militar de las Muelas, para dar cumplimiento a la exigencia de la Agencia Tributaria, que a tráves de la Gestión Aduanera ha informado al consistorio de que debe tener la titularidad del suelo para la Zona Franca siendo propietario, arrendatario o mediante el régimen de concesión.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, llegó a un acuerdo con el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), así como con otros propietarios privados que en total tienen el 90 % de los casi 500.000 metros cuadrados necesarios, por el que ponían a disposición del ayuntamiento los terrenos mediante una cesión, de cara a solicitar la autorización a Aduanas e Impuestos Especiales.

Pero, según aseguró ayer Agustí en una entrevista en la Cadena Ser, el Gobierno central considera que esa cesión de los terrenos no es viable para la tramitación de la zona franca libre de aranceles y por eso se debe cumplir la Orden de 1992, que establece que para constituir una zona y depósitos francos se debe acreditar que se es propietario, arrendatario o tener la concesión administrativa de dichos suelos.

Por ello el gobierno municipal del Partido Popular llevará al pleno el inicio del expediente de gasto para aprobar una inversión de compra de esos terrenos ahora considerados rústicos y poder cumplir con la normativa estatal para crear el parque logístico internacional de la Comunitat Valenciana, según concretó Agustí al ser preguntado por la comunicación recibida por Aduanas que implica un cambio importante respecto a lo tramitado hasta ahora.

Para poder realizar y justificar una inversión de compra tan importante y que necesita financiación, el ayuntamiento tiene previsto acogerse a una disposición adicional de la Ley Reguladora de Haciendas Locales que habla de las inversiones financieramente sostenibles. Según el alcalde, Paterna puede acogerse a esta legislación porque el proyecto de la zona franca es generador de empleo 12.000 directos, según un informe económico porque pretende favorecer la llegada de empresas internacionales, porque el consistorio presentó superávit y, además, obtendrá ingresos con el establecimiento de un canon concesional durante la vida de la zona franca, que en principio estaba prevista para 75 años.

Además, el decreto gubernamental establece la inversión en terrenos, como es el caso. «Estamos en condiciones de acogernos a esta inversión financieramente sostenible, que considero una muy buena idea del ministro Montoro», declaró a Levante-EMV el alcalde Agustí, que no quiso facilitar más detalles hasta que se presenten y preparen todos los documentos. Asimismo, Defensa estaría dispuesta a vender sus más de 400.000 metros cuadrados porque la subasta que realizó por 10 millones quedó desierta.

Compartir el artículo

stats