Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mujeres de Alaquàs aprenden a trabajar el cuero para crear una cooperativa

La asociación feminista Lilith lidera este proyecto que se ha financiado con donativos y un premio

Mujeres de Alaquàs aprenden a trabajar el cuero para crear una cooperativa Levante-EMV

La asociación de mujeres Lilith, integrada por usuarias del programa de municipal contra la violencia machista de Alaquàs, ha puesto en marcha esta semana un curso de preparación y creación en cuero con al finalidad de impulsar en el futuro una cooperativa que pueda dedicarse tanto al arreglo de zapatos como a la producción artesanal.

El proyecto «Sabata», como lo han bautizado, está dirigido a mujeres en riesgo de exclusión social, con prioridad para las víctimas de violencia de género y usuarias de los servicios sociales. Lilith lleva meses buscando financiación y donativos para esta iniciativa de formación, para la que ha promovido desde conciertos a recitales literarios y otros actos.

El empujón definitivo lo dio el premio que obtuvo de la Fundación Horta Sud y Caixa Popular ya que «Sabata» obtuvo la dotación económica más alta de la última convocatoria, con 4.000 euros. Con todo, la entidad sigue buscando financiación para cubrir la compra de maquinaria, ya que el curso ha arrancado con herramientas muy básicas que usarán por turno.

La presidenta de Lilith, Laura Blaz-Gerez Urquiz, explica que el curso tiene diez plazas, de las que ya se han cubierto siete, y las alumnas adquieren el compromiso de transmitir después la formación a otras mujeres de la cooperativa, para constituir una «auténtica red solidaria».

Primer «Duatló de la Dona»

Por otra parte, Alaquàs celebrará el domingo una prueba deportiva organizada por club de triatlón Triculpelat, de la población, así como la federación valenciana de esta modalidad y el consistorio. En el I Duatló Vila d'Alaquàs podrán participar tanto mujeres como hombres.

El circuito transcurrirá por el centro de la población y por la zona industrial, en dos modalidades, Super Sprint sólo para mujeres y Sprint para hombres y mujeres. La primera será un tramo a pie de 2,5 kilómetros, uno ciclista de siete kilómetros y otro a pie de 1,15 kilómetros. La segunda consta de dos vueltas al primer tramo, tres al circuito ciclista y una al segmento final.

Compartir el artículo

stats