Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent

Una exposición muestra los primeros bocetos, censos y fotografías de la fiesta

El archivo gráfico de la Junta Local Fallera incluye tesoros documentales para los aficionados

Una exposición muestra los primeros bocetos, censos y fotografías de la fiesta

Fallas en papel, recuerdos en fotogramas y la evolución de la fiesta en Torrent cobran vida con la exposición «Arxiu gràfic i documental de la Junta Local Fallera», donde se muestra un repaso por la historia de las Fallas, que hasta el próximo 14 de marzo se puede contemplar en la sala EMAT.

Se trata de una muestra dividida en cuatro partes, con censos originales, bocetos pintados a mano, fotografías de todas las épocas, así como la evolución del vestido de valenciana y la influencia de la fallera mayor. La alcaldesa, Amparo Folgado, y las falleras mayores, Ester Veguer y Maria Bartual, la abrieron.

Por un lado, en «Falles de paper» rescata el archivo documental de Junta Local Fallera, con censos fundacionales de comisiones de la segunda época, como los primeros de la Plaça —la más antigua— o la desaparecida falla de San Pedro Alcántara, así como la historia del I Congreso fallero y el Reglamento.

En «Falles al carrer» aparecen tesoros como el boceto de la extinta comisión «Les Graneotes» y esbozos realizados a mano de fallas de la ciudad, acompañados por su fotografía en la calle. «Falles en fotogrames: Archivo gráfico » saca a la luz fotografías de falleras mayores de comisiones de todas las décadas. Por último, «Falles de seda» exhibe las primeras instantáneas de mujeres torrentinas de valencianas, de finales del XIX y principios del XX.

Compartir el artículo

stats