Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Torre se convierte en museo

La alcaldesa Folgado y el presidente de la diputación visitaron ayer la primera fase de la exposición permanente instalada en el interior del monumento andalusí La «musealización» podrá visitarse a partir del 18 de abril, durante los fines de semana

La Torre se convierte en museo

La musealización de la Torre andalusí de Torrent fue descubierta en la mañana de ayer en una visita institucional a la que asistió la alcaldesa Amparo Folgado y el Presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, institución que ha financiado el proyecto con unos 40.000 euros.

Los asistentes siguieron las explicaciones de la redactora y directora del proyecto la arqueóloga Lourdes Roca, que ha querido dar un carácter lo más didáctico posible al montaje profusamente ilustrado que sirve para entender mejor el monumento, su importancia y su funcionalidad a lo largo de la historia del municipio.

La primera fase de esta exposición de carácter permanente consiste en unos paneles explicativos de la evolución de la Torre y su entono desde el período andalusí en que fue construida hasta el siglo XX, que ha sido posible conocer gracias a las excavaciones arqueológicas dirigidas también por Roca que se llevaron a cabo durante la restauración del monumento en 2008.

También incluye una pantalla en la que se muestra un audiovisual y fotografías de su última restauración, la reproducción de una ballesta y señalización de los distintos huecos de fachada y antiguos espacios a lo largo de las cinco plantas del monumento con unos modernos paneles transparentes de metacrilato gravados con láser e iluminados con luces LED en los que se rotulan y se explican gráficamente la función para la que fueron concebidos estos elementos.

Además se va a contar con material didáctico de apoyo como un cómic de seis capítulos en el que se cuenta la historia de Torrent desde la época del primer yacimiento encontrado en el municipio de la Edad del Bronce a la actualidad, dirigido al público en general que para el caso de las visitas de escolares se ha previsto una versión tipo maleta que va acompañada de materiales complementario de trabajo para los maestros. El Museu de La Torre se podrá empezar a visitar a partir de 18 de abril en horario de fin de semana.

La alcaldesa declaró que «Torrent no se entiende sin su Torre y como lo que había que hacer era restaurarla solicitamos ayuda a la Diputación, que respondió positivamente».

Folgado añadió que «las explicaciones de los paneles y el vídeo son una forma más de entender la importancia que tenía esta Torre que se sabe y está datada en el siglo XII y que es un elemento fundamental para Torrent, no solamente a nivel arquitectónico sino históricamente como un elemento defensivo».

A preguntas de Levante TV, el presidente Alfonso Rus destacó la

««magnífica y modélica restauración de la Torre hace algunos años», y ahora su puesta en valor con la musealización con ayuda de la diputación. «Es un orgullo para todos los ciudadanos de Torrent tener este espacio y cuando la gente lo visite creo que quedará maravillada», añadió el dirigente popular.

Una vez concluido el proyecto en todas sus fases, el Museo de la Torre contará con cinco plantas en las que los asistentes podrán encontrar la evolución histórica del municipio así como paneles explicativos, armas y vestimentas del medievo.

Compartir el artículo

stats