Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent

La Plataforma per l'Hospital deja Compromís y le pide a Beguer que lidere su lista

Alberto Andreu inicia negociaciones con agrupaciones, militantes valencianistas y colectivos sociales para una candidatura conjunta

La Plataforma per l'Hospital deja Compromís y le pide a Beguer que lidere su lista Levante-EMV

El proceso contra el concejal Vicent Beguer que emprendió Compromís hace dos meses, por el que le suspendió de militancia durante medio año y retiró su candidatura a las primarias, ha provocado que la Plataforma per l'Hospital abandone la coalición y anuncie que se presentará por su cuenta a las elecciones municipales. Así lo ha afirmado su portavoz, Alberto Andreu, que ha criticado que en todo el trámite no se les haya consultado, a pesar de forma parte de la coalición.

De hecho, Andreu recuerda que Compromís concurrió a las elecciones en un bloque que integraba al Bloc, a Els Verds y a la Plataforma per l'Hospital. Esta última organización es una entidad ciudadana que nació para reclamar la construcción de un hospital comarcal en Torrent, que fue también la idea troncal de una de las primeras campañas del Bloc en la ciudad, hace varias legislaturas.

Para Andreu, el trato que se le ha dado a Beguer, edil durante doce años y la cara visible del Bloc y de Compromís en la ciudad hasta ahora, «ha sido una auténtica vergüenza y totalmente antidemocrático». La dirección local de Compromís le acusó de irregularidades en la justificación de los gastos del grupo municipal y finalmente el Bloc lo sancionó con la suspensión de militancia y la anulación de su candidatura a las primarias. La decisión se tomó dos horas antes de que comenzaran las votaciones. Por tanto, el otro aspirante, el cantautor Pau Alabajos, se convirtió en el cabeza de lista, lo que también provocó renuncias de aspirantes y abandono del partido de parte de los militantes. Recientemente Beguer ha llevado el asunto al juzgado.

Con todo, en la Plataforma per l'Hospital no es ése el único motivo que tienen para desvincularse de Compromís. Según denuncian sus responsables, recientemente la dirección local «se ha adueñado» de la página que tenían en Facebook y la ha reconvertido «cuando no pertenece a Compromís sino a la Plataforma».

Y la puntilla al malestar la puso la propia candidata autonómica de Compromís, Mònica Oltra, que, según Andreu, recientemente manifestó que el hospital de Torrent resultaría hoy inviable. Por estas razones, la Plataforma acabará el mandato pero no revalidará el pacto con Compromís sino que impulsará su propia candidatura, para la que han pedido a Vicent Beguer que vaya en el número uno como independiente.

Andreu y los suyos negocian estos días con diversos movimientos sociales, antiguos militantes valencianistas y con alguna otra formación política local para conformar una candidatura para las elecciones municipales.

Compartir el artículo

stats