Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El nuevo mercado tiene un impacto visual desmesurado»

«El nuevo mercado tiene un impacto visual desmesurado» RAQUEL ESCRIVÀ

Respecto a la recuperación del patrimonio hidráulico del «Barranc de l'Horteta», ¿qué opina de estos proyectos?

Creo que se han de recuperar ese tipo de espacios para que la gente del pueblo lo pueda disfrutar ya que había veces que no estaba en las condiciones que tenía que estar. De hecho mi abuela que vivió en el Pantano y que ha visto la presa tras su restauración es de esa opinión.

El foso del siglo XIV de la Torre de Torrent se cubrió en 2009 de «forma eventual» para salvaguardarlo en parte de las obras del mercado, ¿ahora que éstas han finalizado, lo destaparía si es alcalde?

Decididamente sí, siempre y cuando se pueda hacer y contando con especialistas. Evidentemente que tiene que recuperarse y restaurarse para que la gente también vea la Torre en su contexto. Lo mejor sería buscar algún tipo de solución que permita el disfrute del foso y su adecuado mantenimiento.

¿Qué medidas tomaría para recuperar el Palacete de Torrent protegido como Bien de Relevancia Local?

Existen dos posibilidades, la de expropiarlo como suelo rústico, pero entraríamos en todo el tema de tribunales, lo que sería un problema para el ayuntamiento por lo que no resulta muy conveniente. Y otra, que es la que llevaría a cabo, sería que a través de un nuevo PGOU, buscar una solución urbanística que condujese a su restauración y mantenimiento por parte de su propietario.

¿Cómo valoraría la integración del nuevo mercado recientemente inaugurado en su entorno dentro del centro histórico?

Pues tiene un impacto visual desmesurado, a pesar del prestigio y lo destacado que es su arquitecto, Guillermo Vázquez Consuegra. La verdad es que su estilo rompe completamente con la Torre, uno de los símbolos de la población, y con los edificios emblemáticos de su entorno por lo que creo que no ha sido una buena actuación por parte del ayuntamiento en ese sentido. Se debería de haber hecho en otro lugar o no se ha tenido en cuenta su integración.

¿Qué opina sobre la construcción masiva de edificios en el entorno inmediato de l'Hort de Trènor durante la pasada década?

Estos edificios que son muy altos, han quedado demasiado cerca de un lugar precioso como es l'Hort de Trènor, generando un gran impacto visual. Por eso creo que deberían de haberse construido dejando una separación y con un estilo y una volumetría adecuadas.

Compartir el artículo

stats