Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV denuncia a un candidato del PP de Mislata por los contratos de su esposa

Acusa a Sinisterra de lucrarse «ilícitamente» con los seguros que el exalcalde Corredera adjudicó a su mujer

El PSPV denuncia a un candidato del PP de Mislata por los contratos de su esposa Levante-EMV

Cuatro concejales del equipo de gobierno socialista de Mislata han denunciado al exalcalde Manuel Corredera y al exconcejal de Policía, y candidato a edil del PP en las próximas elecciones, Vicente López Sinisterra, por los delitos de prevaricación administrativa en relación a las pólizas de seguros que el ayuntamiento firmó entre 2006 y 2010 con la correduría que dirigía la esposa de López Sinisterra. Los denunciantes sostienen que, presuntamente, el exconcejal de Seguridad Ciudadana se «saltó todos los procedimientos de contratación legales para beneficiar a la empresa de su mujer», mientras que el alcalde Corredera «firmó contra los informes negativos de técnicos municipales para lograr dicho fin».

La querella se interpuso el pasado marzo, aunque ya en abril de 2011 Levante-EMV publicó que, según habían asegurado los socialistas entonces en la oposición, en cuatro años el consistorio (gobernando aún por el PP) había contratado casi 290.000 euros en pólizas de seguros con la empresa que en Mislata tenía como delegada a la esposa de López Sinisterra. El entonces edil popular aseguró que su mujer no había mediado en estos contratos, que en muchos casos eran sobre pólizas de vehículos municipales dependientes de las áreas que él mismo dirigía.

Relatan los ediles socialistas en su denuncia —sobre la que ya se han abierto diligencias previas por parte del juzgado número 1 de Mislata—, que el gobierno que dirigía Corredera contrató a la correduría de la mujer de López Sinisterra y que, aunque el contrato expiraba en el primer cuatrimestre de 2006, siguió trabajando para el consistorio. A finales de aquel año el alcalde decretó que el ayuntamiento se adhiriera al servicio de seguros de la Federación de Municipios y Provincias, pero poco después el decreto fue revocado y el consistorio siguió trabajando con la esposa de Sinisterra.

En noviembre de 2008 el jefe de Contratación municipal aconsejó contratar una entidad mediadora para racionalizar el sistema y obtener condiciones económicas ventajosas. El ayuntamiento invitó a cuatro empresas, pero después paralizó el proceso con la excusa de que tenía que modificar unas iniciales en el pliego. Esta modificación, «totalmente irrelevante» según los denunciantes, mantuvo en suspenso el proceso hasta 2011, periodo de tiempo en el que se siguió contratando las pólizas con la correduría de la esposa del concejal popular. Y eso que en diciembre de 2008 el Jefe de Servicio informó de la necesidad «urgente» de modificar los pliegos «por la precariedad que afecta» a los seguros de la actividad y bienes municipales.

Este mismo funcionario realizó otro informe en 2007 advirtiendo de «irregularidades» en la gestión de seguros municipales, entre ellas la «actuación, sin amparo jurídico, de la mercantil» de la que era mediadora la esposa de Sinisterra, ya que el contrato «expiró en 2006». Este informe no sirvió de nada y, según los socialistas, el ayuntamiento prolongó «arbitrariamente» la duración del contrato y el propio edil «firmaba las renovaciones» a favor de la correduría de su mujer conforme iban venciendo las pólizas, empezando por las de los coches policiales.

A diferencia de lo publicado en 2011, en su querella de 2015 el PSPV no cifra el importe de las primas firmadas con la mujer de Sinisterra, pero habla de un incremento del 157 % en 2007, del 244 % en 2008 y del 31 % en 2009. En 2010 descendió el importe de las primas en un 20 %. «Todas estas actuaciones se debían estar realizando con la clara intención de beneficiar algún interés particular», concluye la querella. «Se ha descubierto que López Sinisterra y su esposa se han estado beneficiando y lucrando ilícitamente de la ilegal continuidad en la prestación de servicios» de la correduría de la mujer del edil «con el evidente beneplácito» del entonces alcalde Corredera.

Compartir el artículo

stats