Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance de resultados

Oltra vence a Puig en l'Horta

Los populares ganan las autonómicas en 17 municipios, Compromís en otros 17 y los socialistas en nueve Los valencianistas se imponen en localidades como Paterna, Alboraia, Catarroja y Moncada PP y PSPV sacan mejores resultados en las municipales

El panorama de las elecciones municipales en l'Horta es diferente al de las autonómicas. En los comicios locales del domingo, el PP logró la victoria en 22 poblaciones, frente a los 18 del PSPV y los tres de Compromís. En cambio, en el recuento de los votos naranjas con los que se eligen las Corts, el PP consigue ganar en 17 municipios, Compromís en otros 17 y los socialistas en nueve. La lectura rápida a estos datos es clara: una gran parte de los vecinos de l'Horta que en su municipio eligieron a un alcalde socialista, en la urna de al lado prefirieron votar a Mònica Oltra antes que a Ximo Puig. O, al contrario, una proporción importante de los electores de Compromís a nivel autonómico han mostrado más confianza por su candidato socialista a la alcaldía. Y también llama la atención que un número significativo de votantes populares a nivel local no querían que Alberto Fabra siguiese al frente de la Generalitat.

Los municipios en los que ha ganado el PP son Albal, Alcàsser, Alfafar, Benetússer, Emperador, Llocnou, Manises, Godella, Massamagrell, Massanassa, la Pobla, Puçol, Rafelbunyol, Rocafort, Sedaví, Tavernes y Xirivella. Compromís es la fuerza más votada en Albalat, Alboraia, Alfara, Almàssera, Beniparrell, Bonrepòs, Catarroja, Foios, Massalfassar, Meliana, Moncada, Museros, Paiporta, Paterna, Picanya, Tavernes y Vinalesa. El PSPV, por último, se ha impuesto en Alaquàs, Albuixech, Aldaia, Burjassot, Mislata, Picassent, Quart y Silla.

Por primera vez en la historia de las elecciones en l'Horta, Compromís supera al PSPV en voto autonómico. El pasado domingo, un total de 87.159 vecinos de los 43 municipios de la comarca votaron por la candidatura de Alberto Fabra, mientras que 83.948 votaron a favor de Mònica Oltra. El tercer puesto se lo lleva Ximo Puig con 83.226 electores.

La cuarta y quinta posición están muy reñidas. La candidatura de Podemos a las Corts que lideraba Antonio Montiel ha conseguido en la comarca 46.964 papeletas, mientras que Carolina Punset, representante de Ciudadanos, se ha quedado en 25.149. Muy lejos ya queda la opción que representaba Ignacio Blanco, candidato de EUPV, que en l'Horta sólo logró reunir 17.773 votos, 5.372 votos menos que los candidatos de su partido a los diferentes ayuntamientos de la comarca, y eso que el partido no concurría en 13 localidades.

También ha obtenido menos votos en las elecciones autonómica que en las municipales el PP (13.888 papeletas menos) y el PSPV (32.611 votos menos). En cambio, Compromís, Podemos y Ciudadanos han cosechado mejores resultados en las autonómicas que en las municipales.

Un buen ejemplo de ello es Paterna. En la capital de l'Horta Nord la candidatura más apoyada ha sido la de Oltra (cuya familia vive en la ciudad), que ha obtenido 180 votos más que el candidato local de Compromís, Juanma Ramón. Otros municipios en los que los valencianistas han obtenido mucho mejor resultado en las autonómicas que en las municipales son, por ejemplo, Alaquàs, Aldaia, Silla, Quart de Poblet o, sobre todo, Mislata; municipios estos en los que (la relación no debe ser casual) el PSOE ha obtenido mucho mejores resultados a nivel local. En el caso del mislatero Carlos Fernández Bielsa, el trasvase de una urna a otra es notable, ya que su lista obtuvo casi 7.000 votos más que la de Ximo Puig. En Alaquàs, Elvira García ha conseguido 2.124 apoyos más que su partido para la Generalitat y Carmen Martínez, en Quart, 1.679 más.

Otros lugares en los que el poder socialista es mucho mayor a nivel municipal que autonómico son Picassent (2.751 votos más para Conxa García) o Alboraia, dónde Miguel Chavarría es el tercer candidato más votado pero se lleva al ayuntamiento muchas papeletas de vecinos que para el Consell han preferido votar al PP, a Ciudadanos y, en menor medida, a Compromís.

Llamativo es también el caso de Torrent. El candidato local socialista (Jesús Ros) saca 2.729 votos más que Ximo Puig. Y la alcaldesa popular Amparo Folgado 2.630 más que Fabra, pese a tener éste en su lista a la torrentina Mª José Català.

Compartir el artículo

stats