Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia

Quart de Poblet se vuelca con la recuperación de su piedra miliaria

El hito, que marcaba las cuatro millas romanas que había hasta Valencia, se reinstaló el domingo

Decenas de vecinos participaron el domingo en la jornada de recuperación e instalación del miliarium que antigüamente marcaba las cuatro millas romanas de distancia existentes entre la localidad y la ciudad de Valentia. El hito pétreo, de 700 kilos de peso y desaparecido hace años pero que desde hace miles señalizaba los cuatro mil pasos que había que dar para llegar a la urbe, fue colocado en las inmediaciones de donde se encontraba el original, en la actual plaza de la Báscula.

A sus pies, Pro Quart Miliarium, la iniciativa ciudadana que ha impulsado la recuperación del elemento pétreo, sepultó una caja del tiempo en la que introdujo periódicos del día (uno de ellos la edición dominical de Levante-EMV, que se hacía eco de la actividad), una colección de monedas acuñadas en 2015 y un libro en el que aparecían los nombres de los más de 400 mecenas que han financiado la idea a través del micromecenazgo. Asimismo, también se metió en esa cápsula un soporte digital que contenía información sobre las entidades locales que han participado en la recuperación del miliarium.

La jornada comenzó pronto con un itinerario desde el centro de la ciudad de Valencia hasta Quart de Poblet. El objetivo era recorrer los 4.000 pasos —atravesando también Mislata— que hay entre ambos puntos, precisamente lo que señalizaba en su origen la piedra miliaria. El trayecto culminó en la plaza de la Báscula, donde se enterró la caja del tiempo y se procedió a un pequeño espectáculo de fuegos artificiales que dio por concluido el encuentro.

Compartir el artículo

stats