Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silla mantendrá este año los toros pero en 2016 consultará a los vecinos si continúan

El alcalde anuncia un referéndum que revelará si hay que recortar los días y quién debe pagar la fiesta

Acord per Silla, el gobierno cuatripartito de la localidad, no va a modificar ni un ápice las fiestas patronales de este año, que empezarán en apenas un mes y que incluyen ocho días de toros, tal como ayer anunció el alcalde, el socialista Vicente Zaragozá. Sin embargo, el año que viene será otra cosa, puesto que prevé celebrar una consulta ciudadana para conocer la voluntad de sus vecinos y saber cómo desean que se planteen los festejos taurinos en una de las poblaciones con más afición y tradición de l'Horta Sud junto a Picassent y Alcàsser.

«Este año vamos a dejarlo todo como está —dijo ayer—. No hay nada contratado para fiestas y hemos pensado que lo mejor es hacer exactamente lo mismo que el año pasado, así que serán unos festejos calcados a los de 2014 y no sólo seguirán los ocho días de toros, sino que el ayuntamiento pagará lo mismo que pagó el año pasado (en torno a los 27.000 euros): la ambulancia, la plaza, los seguros, las barreras, los médicos... Será todo igual».

Y es que, a su juicio, no es el momento de imponer voluntades, máxime cuando el gobierno «ni siquiera conoce aún cuál es la situación de las peñas taurinas» de Silla (se reunirá con ellas esta semana). Por eso, ha preferido echar por la calle del medio y no desatar una polémica como la que ya se vivió hace dos años, cuando Compromís (ahora socio de gobierno de Zaragozá) planteó la posibilidad de recortar a la mitad los ocho días de toros. «Por mi parte, sería prepotente imponer por decreto una reducción de las jornadas taurinas», se justificó ayer el socialista.

Ahora bien, también es «muy consciente» de que debe «respetar la postura» que, como líder de la oposición, defendió en 2013 al respaldar la petición de la coalición nacionalista ante el entonces mandatario, el popular Serafín Simeón, un reconocido aficionado taurino que, antes de llegar al poder, había llegado a presidir incluso una de las peñas locales. «El PSPV siempre ha estado a favor de reducir los días de toros —afirmó Zaragozá— pero, como alcalde, debo mantener una postura neutral porque tengo que gobernar para los aficionados y para los que no lo son».

Por eso, apuesta por celebrar una consulta ciudadana para que sean los vecinos «los que directamente expresen qué fiestas quieren y cómo las quieren». El referéndum lo promoverá la concejalía de Participación Ciudadana, gestionada por Salvador Mestre, de Silla En Democracia (SED), otro de los socios del cuatripartito gubernamental, y tendrá lugar «a finales de este año o a principios del que viene». En ella, los silleros podrán decir «si quieren seguir teniendo festejos taurinos, durante cuántos días y qué debe pagar el ayuntamiento y qué las peñas».

Compartir el artículo

stats