Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La niña que sobrevivió al accidente de metro lidera Compromís Jove en Torrent

Violeta Rius, de 20 años, asegura que optó al cargo para dar más visibilidad a las mujeres de su partido

La niña que sobrevivió al accidente de metro lidera Compromís Jove en Torrent

Fue una de las imágenes más impactantes del trágico accidente de metro del 3 de julio de 2006 y hoy, con 20 años, Violeta Rius da un nuevo paso adelante en su trayectoria política al haber resultado elegida para ser la portavoz de Compromís Jove en Torrent. Asegura que decidió presentarse para sustituir a Víctor Medina —renuncia al haber sido elegido concejal, con el también miembro del grupo, David Baviera— para «trabajar por una generación que en esta ciudad parece olvidada» y «vehicular las propuestas de juventud desde la calle hacia a las instituciones», pero también porque ella misma tenía claro que quería que una mujer liderara Compromís Jove. «Somos pocas en el colectivo y tenemos que ser visibles», afirmó ayer.

Tras dos años de militancia, Violeta Rius, estudiante de Medicina y residente en el Vedat, ya se presentó a las primarias locales de Compromís y aparecía en la candidatura en el quinto puesto, por lo que quedó a 30 votos de ser concejala. Al congreso para renovar los cargos de Compromís Jove asistieron concejales de Picanya (Alba Encinas) y Sedaví (Salvador Ramón), así como el portavoz de Compromís per Torrent, Pau Alabajos. El portavoz de los jóvenes en los últimos tres años, Victor Medina, cree que Violeta es «el mejor relevo posible para garantizar que nuestro colectivo continúe creciendo de una forma sostenida». Medina convocó congreso extraordinario y no acumular cargos.

Rius quiere una coordinadora plural y sin cotas de partidos, «una organización única e integradora tanto de personas militantes como simpatizantes». Junto a ella trabajarán Pau Marcote (Organización), Guillem Chulià (Comunicación), Rubén González (representante en la ejecutiva local), Marta Gómez (Movimientos Sociales) y Pau Abenza (Formación).

Aunque Violeta Rius siempre ha tratado de desvincular su condición de superviviente del accidente y el activismo de su familia en esta causa —su tía Beatriz Garrote es la presidenta de la asociación— de su trayectoria política, ayer aseguró estar orgullosa de que el partido en el que decidió implicarse «lleve muchos años antes respaldando a las víctimas y denunciando la injusticia».

De hecho, Compromís per Torrent introdujo en el pacto de investidura con el PSOE y Guanyant un apartado que pretende una restitución a las víctimas de la ciudad, en el que se trabaja actualmente. Rius está «contenta» por los pasos que se están dando a nivel local «aunque las competencias del ayuntamiento son limitadas» pero, como el resto de integrantes de la asociación, espera que instancias políticas y administrativas más altas «pongan las medidas para que no vuelva a pasar y permitan una buena investigación» aunque «la última palabra la tiene la justicia en este caso».

Compartir el artículo

stats