Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tumban una moción de EU para que los ediles no procesionen con cirio

El pleno rechaza otra propuesta para cambiar la denominación religiosa de los festejos por fiestas mayores

Massanassa rechazó el jueves que sus concejales tengan que renunciar a participar activamente en las procesiones o actos religiosos que se organizan en el municipio con motivo de las fiestas, tal y como reclamaba EUPV en una moción. La propuesta, presentada por el edil Andrés Alonso, venía a exigir que a partir de ahora los regidores «no porten cirio durante la procesión», según resumieron el alcalde, el popular Vicente Pastor, y la portavoz socialista, Clara Quiles.

De hecho, en la moción se especificaba que los ediles «podrán acudir a todos los actos de las fiestas, incluidos los religiosos, pero siempre como autoridad civil y sin ningún símbolo religioso que destaque de manera visible y ostentosa». Sin embargo, para el mandatario, esa situación es la que ya se da. «Es tradicional que la corporación tome parte en la procesión —explicó Pastor—, aunque siempre lo ha hecho sin hacer ostentación de ningún tipo». De hecho, subrayó, «Massanassa tiene una peculiaridad y es que el alcalde nunca lleva el bastón de mando durante los desfiles y ni siquiera lo exhibe durante la toma de posesión en el ayuntamiento».

El resto de grupos, a excepción de Sí Se Puede, que apoyó la propuesta de EU, defendió una postura parecida a la del PP y votó en contra. «Los ediles que quieren llevan cirio durante las procesiones —coincidieron—, pero es algo personal en lo que el ayuntamiento no entra porque ni siquiera compra el material para la ocasión».

La corporación también tumbó otra propuesta de EU en la que abogaba por sustituir la actual denominación de los festejos de Sant Joan en honor del Santísimo Cristo de la Vida por fiestas mayores. En este caso, sólo votaron a favor el edil que planteó la moción y el portavoz de Sí Se Puede, mientras que PP y C's votaron en contra, y PSPV y Compromís se abstuvieron.

Compartir el artículo

stats