Meliana sigue siendo el primer municipio de la Comunitat Valenciana en celebrar el 9 d'Octubre. El pasado viernes, y adelantándose una semana al resto de localidades valencianas, el ayuntamiento organizó su «día del poble valencià» con una programación «centrada en homenaje a la Senyera y en dar a conocer las tradiciones valencianas», tal como explica el consistorio en un comunicado.

«El viernes hicimosel acto institucional en el que los protagonistas fueron la Senyera y el ayuntamiento, símbolos del poder civil», ha señalado el alcalde Josep Riera (Compromís). La bandera presidió la sala principal del consistorio en una jornada de puertas abiertas en la que unos doscientos vecinos pudieron visitar el edificio, donde se habilitó un libro de firmas de homenaje a la Senyera. Este año, el nuevo gobierno Compromís-PSPV ha decidido no celebrar la «baixada» de la bandera desde el balcón del ayuntamiento que se instauró en 2007 ni el Te Deum en la iglesia.

Sobre la jornada de puertas abiertas, el alcalde subrayó que «ha sido una iniciativa muy bien valorada por las vecinas y vecinos, algunos de los cuales no habían entrado nunca o hacía muchos años que no lo habían hecho». Ese mismo día Riera entregó el escudo de Meliana a los concejales en un acto en el que los alumnos del IES local leyeron el poema «Assumiràs la veu d'un poble» de Vicent Andrés Estellés.

Después se presentó un libro de indumentaria tradicional, mientras que el sábado se celebró la tradicional Dansà a cargo de l'Escola Municipal de Danses, mientras que el domingo tuvo lugar el tercer Trofeu de Pilota «Vicent Venancio» en la calle Sant Joan.

Las celebraciones del 9 d'Octubre finalizarán el próximo viernes con la 31 edición de la Volta a Peu, organizada por el Club d'Atletisme de Meliana. «Es el acto más emblemático y con más tradición en democracia en Meliana», señaló ayer el alcalde Riera.