Síguenos en redes sociales:

Temporal

Paterna invertirá medio millón en atajar las inundaciones

El dinero, procedente de la Diputación, servirá para dos proyectos de mejoras hidráulicas en los barrios de Santa Rita y Campamento

Paterna invertirá medio millón en atajar las inundaciones

Ante las fuertes lluvias registradas ayer, el gobierno local de Paterna ha anunciado que va a invertir más de medio millón de euros de fondos de la Diputación para intentar atajar las inundaciones que periódicamente sufren los barrios de Santa Rita y Campamento, dos de las zonas del municipio que más problemas registran cada vez que llueve.

En concreto, se van a destinar 257.428 euros al barrio en Santa Rita en un proyecto de mejora de recogida de aguas pluviales que se desarrollará en las calles San Elias, Viriato y el cruce con la avenida Vicente Mortes. Asimismo, se emplearán 295.232 euros en un Proyecto de Actuación de Mejora Hidráulica del Drenaje de Aguas Pluviales en las calles Circunvalación, Constitución, Palleter y Apeadero.

El alcalde de Paterna, el socialista Juan Antonio Sagredo, ha destacado que "con estas actuaciones el ejecutivo local va a resolver los históricos problemas de inundaciones que arrastran estos dos barrios desde hace años", al tiempo que ha subrayado "la apuesta del gobierno socialista por soluciones definitivas, y no parches". De esta forma se refería a los más de tres millones de euros del Plan Confianza que el PP invirtió hace tres años en unas "ineficaces obras de urbanización y canalización de aguas" de la calle 133 de La Canyada, "en contra de la voluntad vecinal", han subrayado fuentes municipales.

Precipitaciones de hasta 55 l/m(2)

Tras las intensas lluvias registradas en la mañana de ayer, Paterna activó el dispositivo de emergencias para controlar los puntos más susceptibles de sufrir inundaciones y optimizar la coordinación y gestión de las incidencias que se pudieran registrar en el municipio, donde cayeron 55 l/m(2) por hora.

Técnicos del consistorio se desplazaron a los lugares más conflictivos, donde pudieron comprobar que se había desbordado el Barranco de la Fuente a su paso por el barrio de Santa Rita, además de constatar la caída de varios árboles en La Canyada, Santa Rita y La Coma. Asimismo, asistieron a la "inundación puntual de los túneles de acceso a la segunda fase de Fuente de Jarro y de acceso a Valterna desde la avenida de Europa", tal como destacaron fuentes municipales. No obstante, ambos pasos subterráneos fueron abiertos al tráfico a media mañana.

Respecto a La Canyada, los técnicos señalaron el buen funcionamiento de las cuatro balsas de laminación, que "retuvieron mucha agua y evitaron males mayores" en la zona.

Pulsa para ver más contenido para ti