L'Alter de Torrent reclama luchar contra las termitas

El colectivo vecinal también reclama más atención en la gestión de residuos y presencia policial

Foto panorámica del barrio de l'Alter de Torrent

Foto panorámica del barrio de l'Alter de Torrent

La asociación vecinal del barrio de l'Alter ha propuesto al Ayuntamiento de Torrent que realice un tratamiento de termitas en el barrio, tal y como han llevado a cabo otros municipios en los cascos históricos.

El colectivo de residentes recuerda a la concejalía de Sanidad, en manos de Vox, que las termitas "afectan a gran cantidad de viviendas en el barrio desde hace años y sus vecinos y vecinas han realizado los tratamientos individuales, sin acabar con la problemática".

En este sentido, la asociación recuerda que un estudio de 2022 puso de manifiesto que "un 30% de viviendas vacías y en mal estado de conservación, y muchas de ellas están afectadas y hace que persista la plaga, poniendo en peligro estructural el conjunto de las viviendas del l'Alter".

Actualmente, existe un sistema alternativo mediante cebos de ingestión, que se ha demostrado más eficaz, más económico, nada contaminante y sin olores y que es efectivo realizándolo en todo el barrio y que acabaría con el problema.

Al mismo tiempo, durante el encuentro entre la AVV y el ayuntamiento, los represtantes vecinales pusieron sobre la mesa "la problemática actual en el barrio, con los residuos. La reducción del número de contendedores en las calles del barrio, su deterioro y antigüedad, ocasiona la acumulación de residuos en los escasos contenedores, llegando a situaciones de insalubridad alrededor de ellos", denuncian.

Contenedor lleno en el Alter

Contenedor lleno en el Alter / L-EMV

Recogida puerta a puerta

Así, lamentan que La fase IV de reurbanización todavía está pendiente, "pero proponemos que el Ayuntamiento ya puede poner en marcha el nuevo sistema de recogida de residuos puerta a puerta, ya que los contenedores actuales no cumplen la normativa europea para aquellas calles de plataforma única, como es el caso de la reurbanización de la fase I, II y III del Barrio de l'Alter. Entendemos que el cambio de recogida de residuos requiere de una educación a la ciudadanía y entendemos que debe de comenzar la sensibilización y educación al respecto y que se aborde desde la diversidad de población que reside en el barrio".

Al mismo tiempo la asociación traslada al ayuntamiento la "necesidad de educadores/mediadores de calle, para abordar las múltiples problemáticas de ruido, residuos, abandono de enseres y mobiliario en la vía pública, tráfico, aparcamiento, actuaciones incívicas, etc...". Por ello, la AVV recuerda al gobierno de PP-VOX de Torrent que "prometieron policías de barrio para todas estas cuestiones, pero un año después sigue sin implementarse y la asociación le propone esta solución que es más acorde a las problemáticas actuales, ya que quieren dejar claro, que en el barrio no existen problemas de inseguridad ciudadana, más allá que en el resto del municipio".

Suscríbete para seguir leyendo