Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell tiene pendientes 26 obras del plan de Camps que suman 21 millones

Mislata, Xirivella, Paterna y Silla son los municipios que acumulan mayores incumplimientos y obras sin ejecutar

El Consell tiene pendientes 26 obras del plan de Camps que suman 21 millones

Años después de que la Generalitat Valenciana, gobernada entonces por el Partido Popular, convocara el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en los municipios, en la comarca de l'Horta tiene al menos pendientes 26 obras que suman más de 21 millones de euros. Algunas de ellas están ahora en marcha, mucho tiempo después de la fecha máxima que fijó el plan para finalizarse, y otras no han comenzado. También hay casos de empresas que quebraron y el proyecto no ha vuelto a adjudicarse o que abandonaron por los impagos del Consell. Los alcaldes llaman ahora a la puerta del nuevo gobierno para reclamar estos proyectos y, por el momento, el compromiso es ejecutarlos.

Mislata es la ciudad que tiene la inversión más costosa pendiente, la del centro socio-deportivo cultural, cuyas obras arrancaron y quedaron paralizadas hace dos mandatos, sin que se hayan reemprendido. Y el vecino municipio de Xirivella también espera todavía la reforma del instituto Ramón Muntaner „ahora en los planes de inversión en centros educativos del Consell„ y la construcción de la «escoleta», paralizada desde hace años y cuyo futuro depende de un recurso contencioso-administrativo. Este municipio renunció al auditorio para lograr la obra del instituto.

En Paterna, el Consell tiene pendientes nada menos que ocho obras „algunas de ellas a punto de comenzar, según fuentes del gobierno local„ aunque se ejecutó la más costosa, la construcción de un colegio en Lloma-llarga, que costó 4,9 millones.

En Torrent, la construcción del mercado municipal se acabó hace un año aunque no ha sido hasta hace poco cuando el consistorio ha firmado la recepción completa de las obras. Queda pendiente acabar la construcción del edificio proyectado como Casa del Mayor, que se reconvirtió en escuela de idiomas.

En Silla el gobierno cuatripartito ha retomado el Plan Confianza no reclamado por el anterior gobierno del PP y, a lo largo de 2016, se han programado las obras, que ascienden a 2,5 millones de euros. Algunas como el entorno del Centro Multifuncional ya han empezado a ejecutarse. El proyecto más importante, la de la remodelación interior y exterior del centro, está previsto que se inicie en octubre. También están ya en ejecución las mejoras en las instalaciones del polideportivo municipal, mientras que las obras de remodelación del cementerio municipal y la accesibilidad de los edificios municipales se iniciarán el próximo mes de octubre.

Por su parte, el tripartito de Benetússer (PSPV, Compromís y EU) también ha reclamado al actual Consell los 900.000 euros previstos para la adquisición de terrenos y consecuente ampliación de la zona deportiva. El consistorio ya ha comenzado parte de la expropiación pero espera la subvención del Consell para terminar de efectuar el pago de la terrenos expropiados y comenzar las obras.

En Almàssera, los tres proyectos pendientes esperan que se inicien en cinco meses. El proyecto más singular es la rehabilitación de dos casas históricas en un sector urbanístico «que no se realizó por desidia del anterior gobierno», según el ejecutivo actual, ya que el Consell no le permitió licitar esta intervención.

Compartir el artículo

stats