La Asociación Cultural Rincón Taurino de Xirivella, en colaboración con el colectivo Internacional de Tauromaquia, presentó ayer en los juzgados de Mislata una querella por prevaricación contra el alcalde Michel Montaner por la consulta ciudadana que comienza el lunes para decidir si se deben celebrar festejos taurinos populares en el municipio. Según aseguran, Montaner se convierte en el primer munícipe de España contra el que emprenden acciones legales por «violentar las disposiciones legales y constitucionales que protegen este elemento de nuestro patrimonio cultural».

El presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, William Cárdenas, explicó que la fiesta de los toros fue declarada «Patrimonio del pueblo español en 2013» y por tanto «todos los ayuntamientos y colectivos antitaurinos que se oponen a ella están violando preceptos legales y constitucionales». En este sentido, Cárdenas recordó que la «ignorancia de la ley no excusa que no se cumpla» y realizar una consulta popular «sobre algo que ampara la ley y la constitución carece de sentido. Es como si se realiza un consulta sobre si debemos pagar impuestos», advirtió. Por ello insistió que «deber ser los cargos públicos los que hagan respetar estos preceptos» y no convocar referéndum «que son una huida hacia adelante en contra de una fiesta protegida».

Desde la Asociación indicaron que el alcalde «ve las orejas al lobo y como estrategia se inventa una consulta y se enfanga aun más al ratificar con sus actos el carácter prevaricador y de desprecio y falta de respeto a sus convecinos que en libertad quieren disfrutar de los toros». Por ello, recordaron que el munícipe «podría enfrentarse a contundentes sanciones que incluyen su inhabilitación política».

La consulta de Xirivella se celebrará entre el 22 y 26 de febrero. Podrán participar los empadronados mayores de 18 años y votarán «sí» o «no» a que haya festejos taurinos.