Los alcaldes de Xirivella y Aldaia y la alcaldesa de Alaquàs, todos socialistas, se han sumado a las criticas por el recorte en el programa la Dipu te beca, que ha reducido considerablemente el número de becarios asignado a cada municipio este verano comparado con los últimos años.

Michel Montaner, regidor de Xirivella, considera que aunque la incorporación de los postgrados «beneficiará tanto a los nuevos graduados como a los Ayuntamientos», su municipio perderá estudiantes en el programa veraniego «con lo cual se ven mermadas tanto las posibilidades de adquirir cierta experiencia como la ayuda económica que supone este programa y que viene muy bien a las familias». En este sentido, el alcalde valora «positivamente» que la diputación considere que la situación económica de las familias suponga un 30% de la totalidad del baremo, pero cree que «debería reconsiderar la postura y aumentar el número de beneficiarios para que los municipios no reciban menos que en anteriores ocasiones».

Por su parte, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, solicita a la corporación provincial que preside Jorge Rodríguez, también del PSPV, que «reformule» la propuesta del programa «para que ningún municipio pierda recursos económicos». Para el regidor aldaiero, «la lógica de la propuesta es que ningún municipio tenga menos recursos económicos asignados, de modo que se podría plantear o bien se aumente la 'dipu estudiante' a los municipios que han perdido recursos o bien se amplíe el numero de becarios postgrado ( 1 año) que nos corresponde». Guillermo Luján afirma que la nueva iniciativa planteada de las becas postgrado «es interesante pero no se debe de minorar recursos a nadie», aunque el alcalde confía en que la diputación «será sensible a esta situación».

Elvira García, alcaldesa de Alaquàs, también muestra su «disconformidad» con el reparto de plazas que ha hecho la corporación para este verano y que ha reducido a la mitad (23) las becas para el municipio. La regidora incide que el recorte «no solo impedirá el acceso al laboral a los jóvenes y que adquieran experiencia» sino que «23 familias se quedarán sin recursos económicos». La alcaldesa asegura que está a favor de que se prime el talento y la formación de los universitarios „en referencia a las ayudas para la contratación por seis o un año a post grados„ pero no a costa de restringir oportunidades a otros estudiantes que pudieran beneficiarse de las becas.