Síguenos en redes sociales:

Memoria Histórica

Quart condena el golpe militar de Franco

Todos los grupos políticos aprueban una declaración institucional contra el alzamiento militar de 1936

Todos los grupos políticos con representación en el pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet (PSOE, PP, Compromís, Sí se Puede Quart y Ciudadanos) han consensuado una declaración institucional que condena el golpe militar del 18 de julio de 1936, «perpetrado contra el régimen democrático de la II República legalmente constituido, provocando el dramático enfrentamiento bélico conocido como Guerra Civil, que desde esa fecha y hasta el 1 de abril de 1939 causó el número de víctimas más grande de la historia de España».

Tal como recoge el documento, cuatro vecinos fueron asesinados por la llamada «represión popular» en el municipio; 26 murieron en el frente de batalla; 13 fueron fusilados por el franquismo; un ciudadano fue abatido por su supuesta pertenencia al maquis, y hubo numerosos funcionarios depurados, decenas de encausados, varios encarcelados, desterrados u obligados al exilio.

La condena y el reconocimiento de las víctimas de la guerra y la posterior represión de la dictadura «no excluye, sino todo lo contrario, a las víctimas de la llamada represión popular en territorio republicano, que lo fueron en el marco de la debilidad institucional y caos revolucionario provocado precisamente por el golpe militar». En definitiva, «reconoce y honra a todas las víctimas, y al conjunto de la ciudadanía privada de libertades y derechos internacionalmente reconocidos durante el régimen impuesto por la victoria militar de los sublevados en esa fecha», dice la declaración.

La decisión se adopta por el 80 aniversario del golpe militar, tras la propuesta realizada en la Comisión Municipal de Memoria Histórica por el historiador local Pedro Gascón. El texto recuerda que la derrota del régimen legalmente constituido instauró un régimen contrario a las libertades y a la propia democracia, que de manera sistemática e institucional reprimió, mediante el uso de la violencia política, a cientos de miles de personas.

Pulsa para ver más contenido para ti