Los dos concejales de Independientes de Rafelbunyol, Víctor Encarnación e Inmaculada Barrachina, tiene previsto presentar hoy su renuncia a sus cargos en el gobierno que preside el socialista Fran López, por su desacuerdo con la decisión del pleno de retirar la «cruz de los caídos» de la fachada de la iglesia de San Antonio Abad.

Según ha podido saber este periódico, el pasado martes, y después de que esta medida para cumplir con la Ley de Memoria Histórica saliera adelante con los votos del PSOE y de Compromís, los ediles de IdRA ya se disponían a presentar la renuncia, pero el alcalde les pidió tiempo para poder reconducir la situación.

«Acabo de hablar con él (el alcalde) y le he comunicado que el pacto se ha rotod definitivamente „explicaba Encarnación ayer por la mañana a este periódico„. Es una mala situación porque durante este año la coalición de gobierno ha hecho muchas cosas positivas, entre todos estábamos haciendo un Rafelbunyol mejor y así se lo he hecho saber al alcalde. Pero con la decisión del pleno del pasado lunes se ha incumplido el acuerdo de gobierno que teníamos».

Y es que, tal como reveló el portavoz de IdRA durante el pleno en el que se debatió la retirada del símbolo franquista, su partido (una escisión del PP) decidió apoyar la candidatura del alcalde socialista y entrar en su ejecutivo a cambio de que éste «respetara las tradiciones y mantuviera la cruz», en la que aparecen los nombres de 39 vecinos fusilados el 28 y 29 de septiembre de 1936. Pero un requerimiento del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica y un informe avalando la retirada ha hecho que el PSOE acabe apoyando la desaparición del panel cerámico y desechar la alternativa planteada por IdRA y los familiares de los fusilados: mantener sus nombres junto a la cruz y borrar las alusiones directas al régimen de franco.