Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

El PAT protege en l´Horta un total de 119 elementos arquitectónicos, hidráulicos y etnológicos

El Plan de Acción Territorial da a alquerías, edificios religiosos, azudes, molinos y chimeneas industriales la categoría de «pieza esencial de la cultura» valenciana

9

Elementos protegidos en el PAT de l'Horta

El Plan de Acción Territorial (PAT) de l´Horta, cuyo anteproyecto ya se ha publicado y se encuentra en fase de alegaciones, contempla la máxima protección para 119 elementos arquitectónicos, hidráulicos y etnológicos en los municipios de la comarca. Estos 119 elementos „alquerías, ermitas, molinos y «llengües» y «assuts» del Túria y sus acequias...„ están catalogados como de «nivel estructurante o primer grado» e incluyen Bienes de Interés Cultural (BIC) y de Relevancia Local (BRL), además de dos Monumentos Históricos. Son «bienes en los que radica el reconocimiento de identidad cultural de los habitantes y que son reconocidos social, intelectual e históricamente como piezas esenciales de nuestra cultura material inmueble o paisajística», según señala el texto del PAT en su catálogo de protecciones.

En total, el Plan de Acción Territorial protege 40 elementos arquitectónicos (casas, barracas y alquerías de huerta), 33 hidráulicos (acequias, azudes, lenguas o molinos) y 36 etnológicos (ermitas, calvarios, paneles cerámicos, chimeneas de ladrillo anteriores a 1940, lugares de interés, cruces de término, etcétera). De los elementos catalogados en l´Horta, la mayor parte datan de los siglos XVIII, XIX y XX, aunque también hay bienes cuyo origen se establece como «anterior al siglo XIII (especialmente de tipo hidráulico) e incluso uno de época romana, como son las canteras de Godella.

Por municipios, la localidad que más bienes de primer grado tiene en su término municipal es Alboraia, con un total de 16, seguido de Picanya (10), Manises y Paterna (9) y el Puig de Santa Maria (8). Eso sí, esta última localidad de l´Horta Nord es una de las dos de la comarca con un Monumento Histórico: el Real Monasterio de Santa María. El otro municipio con un bien con este tipo de protección es Burjassot, en cuyo término está el Monumento Histórico de los Silos (aunque su propiedad es del Ayuntamiento de Valencia) y la Ermita de la Virgen de la Cabeza.

La mayor parte de los elementos protegidos son BRL (los que poseen valores históricos, artísticos, arquitectónicos, arqueológicos, paleontológicos o etnológicos en grado relevante, aunque sin la singularidad propia de los BIC y cuya protección ha sido propuesta por los ayuntamientos), pero también hay once BIC, tres de ellos en el Puig: la Torre Vigía, la Cartuja de Ara Christi y el Castillo de Cebolla. Los otros BIC de la comarca s9h la Casa de la Sirena de Alfara del Patriarca (cuya rehabilitación ha sido anunciada recientemente para su uso hostelero), el Aqüeducte dels Arcs de Manises, los «assuts» de cinco acequias que nacen del Túria y el tramo histórico de la acequia Mislata-Quart entre estos dos municipios.

El catálogo se estructura en 21 Unidades de Paisaje (UPP), además de cinco itinerarios patrimoniales (los «camí vells» de Godella, de Borbotó a Massarrojos, de Alfara a Carpesa, de Picassent y de Torrent) y diez Acequias Históricas (Moncada, Quart-Benáger-Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya y Rovella, y los barrancos del Carraixet y el de Xiva o Torrent.

Monumentos históricos en el Puig

Los dos primeros UPP „Huerta de Moncada-Extremales y Huerta de Moncada-Zona Final„ incluye los bienes protegidos del Puig de Santa Maria (ni Puçol ni Rafelbunyol, situados en esta misma área, tienen elementos catalogados en el PAT de l´Horta como primarios). Además de los dos Monumentos Históricos y los tres BIC anteriormente nombrados, aparecen como elementos de primer grado las alquerías de la Tanca (siglo XIX) y de San Rafael (XX), las Llengües del tramo Puig Puçol de la Acequia de Moncada, y la Ermita de Sant Jordi (XX).

Museros, Albuixech y Meliana

En la UPP Huerta de Moncada-Zona Central predominan los elementos arquitectónicos como son las alquerías de Macià en Museros (XVII-XVIII), la del Peix de Albuixech (XVI), la de la Gallineta en Meliana (1920) y la del Magistre de Alboraia (XVII-XVIII). También incluye la Casa del Campanero (XVIII) y la Fábrica de Nolla (1862), ambas en Meliana, y la Barraca de Donis de Almàssera (XIX-XX). Como elementos etnológicos incluye la Cebollera de Massalfassar (XX), la Ermita y Vía Crucis del Crist de la Misericordia de Albuixech y la del Crist de la Providencia de Meliana.

Massamagrell, Foios y Albalat

En la UPP Huerta de Moncada-Acequia Madre destacan cuatro molinos: el de Capa de la Pobla de Farnals (XVIII-XIX), los de la Lloma (1625) y Blai (antes de 1658) de Massamagrell y el de Albalat dels Sorells (antes de 1658). Como elementos estructurantes etnológicos se encuentran el convento de la Magdalena de Massamagrell (XVI), las ermitas de Sant Roc de Museros (XVIII), la Sang de Foios (XIX-XX) y de Santa Bárbara en Vinalesa, así como el cementerio y calvario de Albalat.

Molinos de Moncada y Alfara

En la UPP Huerta de l´Arc de Moncada se incluyen los elementos del Paretó dels Moros de Alfara del Patriarca (1794) y los molinos de Moncada (XIII) y de Alfara (1484). Por su importancia arquitectónica destaca el exconvento de San Diego en Alfara (XVI-XVII) y la Casa de la Sirena (XVI). Y por su valor etnológico las canteras de Les Pedreres de Godella, la Ermita de Santa Bárbara y el calvario de Moncada (finales del XVIII), y los mojones límite del término de Alfara.

Alquerías de Alboraia y Almàssera

La sexta unidad paisajística en la de la Huerta de Alboraia-Almàssera, donde incluye las Llengües del Miracle-Gaiato de la acequia de Rascanya (primera mitad del XIX) y los molinos de l´Ascensió (1785) y de Gamba (XVII-XIX) de Alboraia. Como elementos arquitectónicos incluye la Casa Quelo de Almàssera (XIX), las barracas de Massamarda, Lladró, 37 y una sin nombre en Alboraia (todas del XIX-XX), y también en Alboraia las alquerías de Massamarda (XVIII-XIX), Requeni y Galip-Patach (XVIII). Por último, por su relevancia etnológica el PAT incluye la Cruz de Término de Almàssera (1372), y las ermitas de Els Peixets (1901), San Cristobal (1881), Santa Bárbara (XVIII), San Andrés (XIX) y la tardomedieval del Cristo de las Ánimas, todas ellas en Alboraia.

La cornisa de Burjassot y Godella

La UPP Huerta de Sant Miquel dels Reis afecta sobre todo al término de Valencia más cercano al monasterio, pero también incluye dos elementos etnológicos de l´Horta, ambos en Tavernes Blanques: el Vía Crucis y cementerio (XIX) y la ermita de la Virgen de los Desemparados (XVII-XIX). Por su parte, la UPP Huerta de Burjassot-Borbotó-Carpesa (regada por la acequia de Tormos) tiene como bienes hidráulicos protegidos el Molí de la Sal o del Salt de Burjassot (XIII-XVII), las Llengües de Burjassot-Alborgí de la acquia (XIII) y las de Alboraia-Almàssera de la acequia de Rascanya, situadas en el término de Tavernes. Como elementos arquitectónicos quedan protegidos la Torre de Boil o de Sernyadola, en Godella (XVIII) y la cornisa sobre la huerta de la acequia de Moncada, un conjunto de parques y huertos entre el Parc de l´Eixereta de Burjassot y la Torre de Boil. Como elementos etnológicos se catalogan la ermita de Godella (1730) y los Silos de Burjassot.

Quart de Poblet y Mislata

La UPP Huerta de Campanar-Riu Vell incluye principalmente bienes del «cap i casal», pero también cataloga el Assut de Favara, situado entre Quart y Paterna, y el de Rascanya, situado entre Quart y Valencia, además de les Llengües del Franc de la Acequia de Mislata a su paso por Quart. También incluye como elemento etnológico la Cruz del Término de Mislata (XIV).

Assuts y molinos del Túria

En la UPP Manises-Paterna el valor patromonial es predominantemente hidráulico por el paso entre estas dos localidades del río Túria. Así, se especifica la protección como BIC de los «assuts» de las acequias de Moncada (XVI), Quart-Benáger-Faitanar (XVII), Tormos (XVII), Mislata (derruído) y Mestalla (XVII). También aparecen los molinos paterneros: Testar (1840), Martinet (1853), Tandera (1834) y Batà (XV-XIX). El PAT incluye también la antigua central eléctrica Volta (o Molí Daroqui) de Manises (XIX-XX) y el Aqüeducte dels Arcs de Manises, cuyo origen es anterior al siglo XIII. Como elemento etnológico se incluye la chimenea del Molí del Roll de Manises (XX).

Las chimeneas de Aldaia

Las chimeneas son los elementos predominantes en la UPP Huerta de Quart-Aldaia, ya que ahí se catalogan (como un sólo elemento) cinco «fumerals» de Aldaia, todos de entre los siglos XIX-XX: el de la Pujadeta del Sord, los de los «rajolars» de San Onofre, Caladors y Camí Fondo, y el del Barri del Divendres. Se incluyen además las Llengües de San Onofre en Quart y del Roll d´Aldaia (ambas anteriores al siglo XIII), y el tramo histórico de la acequia Mislata-Quart.

Xirivella, Massanassa y Benetússer

Dentro de la UPP Huerta de Benàger se encuentran las alquerías del Pollastre (XVII) y de Severino (XIX), ambas en Xirivella, y la chimenea del Motor de la Sang en Picanya. Y en la UPP Huerta de Favara encontramos entre los elementos más destacados el Cano de Catarroja (XVIII), situado entre Massanassa y Catarroja, y el Molí de Benetússer o de Raga (XIV-XVIII), que funciona actualmente como museo.

Els Horts de l´Horta Sud

Por último, en la UPP de la Huerta de Picanya y Paiporta tienen protagonismo esas viviendas históricas rodeadas de naranjos de entre los siglos XIX y XX conocidas como Horts. En Picanya son los de Albinyana, Gamón, Almenar, Veyrat, Lis, Coll, Pla y la Noguera, en Torrent el Hort de Trenor y el Mas del Ràfo, y en Catarroja los de l´Estela y Ferris y la Casa Groc. Además, se incluyen la ermita y parque de Santa Anna de Albal (XIV-XXI), así como las chimeneas Forsán de Massanassa, la del Motor de Valero de Picanya y la de los motores Nou y Moderno de Catarroja (ambos del siglo XX).

Compartir el artículo

stats