Como es tradición, las sociedades musicales de l'Horta se ponen en marcha para ofrecer, a lo largo de las próximas semanas, todo tipo de conciertos, audiciones y actividades para celebrar Santa Cecilia.

En Burjassot, desde esta misma semana y hasta el próximo miércoles 23 de noviembre, la Agrupación Musical Los Silos que, presidida por Rosa Blasco, ha preparado un amplio programa. Este año, además de los actos puramente musicales, la agrupación ha iniciado su programa de actividades con diferentes campeonatos deportivos de fútbol o frontón.

Respecto al programa, ayer tras el ensayo de la banda, se ofreció un vino de honor por parte de los nuevos músicos. Hoy sábado, 12 de noviembre, a las 17 horas se iniciará la recogida de los nuevos músicos seguida de un concierto de música de cámara. Y a las 22 horas, la tradicional y divertida cena de disfraces, este año sobre las Culturas del Mundo. El domingo 13 de noviembre a partir de las 11 horas habrá comida de hermandad con paellas en la Pinada de la Casa de Cultura.

El día grande para la Agrupación Musical Los Silos será el sábado 19 de noviembre cuando, a las 18 horas, comience el concierto en honor a su patrona, Santa Cecilia, en el Centro Cultural Tívoli. Tras el concierto, los miembros de la entidad burjassotense cenarán en el local de ensayos.

El domingo 20 de noviembre, a las 9,30 horas, los componentes de la Agrupación están invitados a desayunar chocolate con churros y bollería para, a las 12 horas, realizar un pasacalles por el pueblo para recoger a la Santa y ofrecerle una misa en su honor en la Ermita de San Roque.

Para cerrar los actos en honor a Santa Cecilia, el miércoles 23 de noviembre, sobre las 18 horas, habrá una merienda para los alumnos de la Escuela de Música.

A todos estos actos se van a unir de una manera muy especial la Reina de las Musas 2016, Joana Soriano, acompañada de las musas Sandra Íñiguez, María Pérez y Ana Alcántara, músicas que este año van a vivir la festividad de Santa Cecilia de una manera muy diferente y gratificante.

En Massalfassar, la concejalía de cultura organizael 17 aniversario de la festividad de Santa Cecília.Empar Duet, concejala de Cultura, manifiesta que esta muy satisfecha con el convenio del Ayuntamiento con la Sociedad Musical de Massalfassar, que ha permitido que en noviembre se puedan realizar un conjunto de conciertos.

De hecho, el día 4 de noviembre tuvo lugar el primer concierto a cargo de la Sum Big Band de la Sociedad Musical de Museros.

Para hoy, 12 de noviembre, se ofrecerá el concierto didáctico Percudrums que se dirige a personas de todas las edades y que permitirá compartir la música en directo con obras musicales de diferentes épocas y estilos alrededor de percusión mezclada con instrumentos de membrana, de laminas y todo tipo de objetos comunes y cotidianos.

También «dansa» tradicional

El viernes 18 tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en la Escuela de Música con una «xocolatada» y un concierto ofrecido por uno de los conjuntos instrumentales de la sociedad musical que acoge a los músicos estudiantes más pequeños que forman parte de la banda infantil. Y el domingo día 20, tendrá lugar la actuación del Grup de Dansa l'Alcúdia que, en su actividad cultural, hacen un esfuerzo de recuperación del patrimonio folklórico valenciano y que presentará su último espectáculo que recoge canciones del repertorio valenciano.

El sábado 26 tendrá lugar la recogida del pueblo de los nuevos músicos de la banda y a continuación el tradicional Concierto de Santa Cecilia donde se podrá disfrutar de la buena música a la que nos tiene acostumbrada la joven Banda de Música de Massalfassar dirigidos por su director Daniel Olmos Herrero. El fin de la fiesta será el domingo 27 con la paella de socios que dará el punto final a la celebración.