Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Callejero

Burjassot dedicará un parque público a «la protectora de las obreras»

El reconocimiento a Juana María Condesa Lluch estará a la entrada del espacio del barrio de Canterería

Panel que se instalará en el parque de Canterería. v. r. sancho

Burjassot pronto verá rotulado el nombre de una de sus vecinas más insignes, Juana María Condesa Lluch, en un panel cerámico a la entrada de un parque público del barrio de Canterería, junto a la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Juana María, «protectora de las obreras», es la decimoséptima mujer que figurará en un callejero municipal con más de 150 placas dedicadas, en su mayoría, a varones.

Hace dos años, a propuesta de más de 10 asociaciones del municipio -la oenegé Buscant Alternatives, la AMPA del colegio de la Natividad, la falla Espartero y Cáritas, entre otras- bajo la coordinación de la Hermandad Jesús de Medinaceli, el pleno del ayuntamiento acordó dedicar un espacio público a aquella mujer, nacida en 1862 en València, que desde bien joven se implicó en la mejora de la calidad de vida de la clase trabajadora. Juana María, fundadora de la Congregación de Religiosas Esclavas de María Inmaculada, centró su acción en las mujeres que trabajaban en condiciones laborales muy duras en las fábricas de seda, tabaco y abanicos de València.

El panel, obra del ceramista Vicente Espinosa Carpio, recrea la imagen y diversas escenas de la vida de la benefactora que el papa Juan Pablo II beatificó en 2003.

Compartir el artículo

stats