Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

El desempleo en l'Horta desciende un 19,4% en dos años

Los municipios de la comarca empiezan a recuperar empleo con 15.300 desocupados menos que en julio de 2015 - Torrent es la localidad con más parados con 7.855, pese al descenso del 17%

Los municipios de la comarca de l´Horta se van recuperado poco a poco del duro ciclo de crisis económica registrado en los últimos años. Uno de los indicadores que reflejan esa ligera mejoría son los datos de personas desocupadas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Según los números registrados en julio de este año, la comarca acumula 63.572 personas en paro, 15.385 menos que en el mismo periodo de 2015. De tal forma que el descenso en los pueblos de l´Horta durante estos dos ejercicios alcanza el 19,4%. Parece que los planes y programas de empleo ideados por las mancomunidades comarcales o los propios municipios en colaboración con otras administraciones como la Generalitat están dando sus frutos en vista de los resultados.

Analizando los números registrados por el SEPE entre julio de 2015 y los de este ejercicio, Llocnou de la Corona es el municipio donde se ha producido un mayor descenso del paro en dos años con un 31%, aunque también es cierto que se trata de una población de apenas 137 habitantes. De hecho en 2015 había 19 personas sin trabajo y ahora, 13. En una situación similar se encuentra Emperador, con un censo de 676 personas. Actualmente, presenta 48 parados, 17 menos que en julio de hace dos años, lo que representa un descenso del 26%.

En municipios de mayor población, como Torrent, Paterna, Mislata, Burjassot, Manises o Quart de Poblet se han producido considerables descensos. En la capital de l´Horta Sud, la bajada de desocupados roza el 17%, pasando de los 9.433 de 2015 a los 7.855 de este año. En Paterna, se registraron en julio 5.927 parados, 1.370 menos que dos ejercicios antes; mientras que en Mislata el descenso ha sido del 16%, 731 personas menos sin trabajo que en julio de 2015, lo que deja el número de parados en 3.960, la cifra más baja en el municipio metropolitano desde 2008.

Así, es realmente significativa la caída de personas desempleadas en Aldaia y Massalfassar (26,2%), Albalat del Sorells (26%), Sedaví (25,2%), Almàssera (24,7%), Alfara del Patriarca (24,5%), Xirivella (24%), Alaquàs (23.4%), Rafelbunyol y Massamagrell (23%) o Moncada (22,3%). También están por encima de la media comarcal en el descenso de parados en Picanya y Meliana (22%), Albal (21%), o Picassent, la Pobla de Farnals, el Puig y Tavernes Blanques con el 20%.

En la lado opuesto, se sitúan poblaciones donde el paro ha bajado pero por debajo de la media como en Beniparell, con un 8% de bajada y solo 173 parados; Vinalesa, con un 10% y 210 desocupados; en Rocafort, con un 11% y 392 desempleados; y Godella con 476 personas sin trabajo y un descenso del 14%.

Para Carlos Fernández Bielsa, presidente de la Mancomunitat de l´Horta Sud, que el paro haya descendido cerca de un 20% en toda la comarca, «es indudablemente satisfactorio, pero no queremos bajar la guardia. Nos movemos aún en cifras demasiado altas y no podemos olvidar que el desempleo genera, para las familias, precariedad y sufrimiento».

El también alcalde de Mislata no esconde que «obviamente gran parte de esa disminución obedece a un contexto internacional que se escapa a los municipios», pero sí resalta que «desde la cercanía hemos estado y seguiremos implementando todo tipo de programas para combatir esta lacra. Nuestra preocupación fundamental ha sido, por un lado, los parados de larga duración y, por otro, las personas con escasa formación o analfabetos digitales».

En este sentido, la Mancomunitat de l´Horta Sud ha reactivado el «Pacte per l´Ocupació» con más de una docena de profesionales que se mueven por los 20 municipios para dar salida a las personas que llevan mucho tiempo sin ocupación y un plan de itinerarios conjunto con València y la Diputación por el que se realizan, en el caso de la comarca, 300 itinerarios personalizados con los que esperamos que más del 50% de esas personas acaben con un trabajo efectivo. «Tener un trabajo remunerado y en condiciones no precarias es el objetivo uno de cualquier política. Sin ello, la libertad o la calidad de vida tienen escaso valor porque no pueden ser ejercidas», incide Bielsa.

Por su parte, Rafa García, presidente del consorcio Pactem Nord también realiza una «valoración positiva» del descenso del desempleo pero advierte de que «no hay que lanzar las campanas al vuelo» y que «queda mucho trabajo por hacer». El alcalde de Burjassot destaca «la implicación de todos los ayuntamientos» en «las acciones de formación y colocación que impulsa Pactem y que están dando un gran resultado y que son el síntoma de que algo se está haciendo bien y ese es el camino a seguir». García explica que recientemente el consejo rector de Pactem Nord se reunió para analizar acciones y sus resultados, además de avanzar en la coordinación con polígonos y lugares donde se requiere personal. «La labor de Pactem Nord es vital y más necesaria que nunca», sentencia.

Compartir el artículo

stats