Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telefonía

El Gobierno invalida la ordenanza de Silla y permite la antena cercana a dos colegios

El ayuntamiento deberá rebajar su restrictiva normativa sobre emisiones electromagnéticas y equipararla a los criterios del ministerio, más permisivo con este tipo de instalaciones

La antena de la discordia en la azotea de una finca de la c/25 d'Abril. p.o.

El Ayuntamiento de Silla no tiene más remedio que permitir la puesta en marcha de la antena de telefonía móvil instalada en la calle 25 de abril y que podría poner en riesgo la salud de los alumnos que asisten a los colegios Desamparados y Sanchis Guarner, cercanos a la instalación ya que el Ministerio considera que las emisiones electromagnéticas están dentro de lo que permite la ordenanza estatal y considera invalida pues la local, mucho más restrictiva.

Antes de verano el Ayuntamiento de Silla pidió a la empresa de telefonía que no activara la antena al superar las emisiones restringidas a 1 microwatio/cm2, fijadas en la ordenanza municipal, mientras que la empresa se amparaba en la reforma de la ley de telecomunicaciones estatal que marca como límite 100.

Esto obligó a la concejalía dirigida por Valentín Mateos a mandar un escrito al Ministerio solicitando paralizar el funcionamiento de la antena, como marca la Ley. El gobierno , sin embargo, no respondió de la forma esperada sino que considera que la antena no infringe la ley y considera que es el Consistorio de Silla el que debe equiparar su ordenanza de emisiones electromagnéticas a la estatal, que es la única válida.

Un varapalo ya que esta antena de telefonía móvil no era del agrado de los vecinos y sobre todo de los padres que llevan a sus hijos a los dos colegios cercanos.Por ello, la comunidad reunió 1.400 firmas para impedir su puesta en marcha y el consistorio realizó varias reuniones para informar de todos ellos de los trámites a proceder.

A la espera del Consultiu

El concejal del área, Valentín Mateos asegura que «no esperábamos esta respuesta» y que ahora no tienen más remedio que «equiparar nuestra ordenanza más restrictiva y que considerábamos más apropiada la estatal». La única baza que le queda al consistorio es esperar el dictamen del Consell Jurídic Consultiu, al que le remitieron la misma carta que al Ministerio pero del cual aún no han obtenido respuesta. Aunque de todas formas, Mateos aclara que como su nombre indica se trata de un órgano consultivo cuyo dictamen no tiene validez como la del Ministerio.

Desde el consistorio se está procediendo ya a informar de la decisión del Gobierno Central a las familias afectadas y que protestaron.

Centros de transformación

Por otro lado, en Silla también está pendiente el inicio de las mediciones de los 29 centros de transformación eléctricos a través del Instituto Tecnológico de la Energía de Valencia dentro del estudio que ha encargado el consistorio a la Universidad de Valencia sobre los campos electromagnéticos presentes en el interior de las viviendas del municipio, y para lo cual ha necesitado la autorización de los propietarios de los inmuebles. Un proceso que ya está llegando a su fin.

Compartir el artículo

stats