Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent

La A VV el Vedat denuncia el bloqueo de sus accesos por el tráfico escolar

La entidad vecinal censura el exceso de velocidad y la ausencia de pasos de peatones

Retenciones en uno de los accesos al Vedat

Dos de los principales accesos a la zona residencial del Vedat, en Torrent,se colapsan cada día durante al menos una hora por el tráfico que generan los nueve centros educativos que hay implantados allí donde estudian varios miles de alumnos. Entre las 8,30 y las 9,30 horas, la avenida San Lorenzo registra importantes retenciones, al igual que la entrada por el Toll l'Alberca, el Camí de la Mala Pujà, en el otro extremo.

La asociación de vecinos del Vedat está documentando actualmente este problema y los puntos principales donde se produce este colapso, que impide o retrasa la entrada y salida de otros vehículos, con la intención de pedir medidas correctoras. En este núcleo de Torrent se ubican los centros Teresianas (dos colegios), Madre Sacramento, el Drac, Pléyade, Julio Verne, Madre Petra, Squema y el IES Veles e Vents.

El tráfico de coches y autobuses que generan estas escuelas, tanto desde el casco urbano de Torrent como desde el propio Vedat, provoca colapsos. Según la AVV, la situación se agrava en el Camí de la Mala Pujà, una vía estrecha donde no caben dos vehículos ni hay aceras y por donde tienen que pasar autobuses, aunque hay un tramo con peligro de caer a un terraplén.

Ante esta situación, la asociación reclama un plan integral de estudio y reordenación del tráfico que distribuya los flujos y trace nuevos itinerarios. En el caso de la Mala Pujà, la AVV considera que ha de convertirse en un vial de un solo sentido y buscar alternativas.

El de los colapsos no es además el único problema en materia de movilidad. En la asociación denuncian la excesiva velocidad de los coches a pesar de que todo el Vedat es zona 30 y no se puede circular a más de esa velocidad. «Mucha gente no lo respeta y es un peligro», valoran. Por ello, para los casos «más graves» como el de la avenida San Lorenzo, piden la rotulación de más pasos de cebra y que sean sobreelevados. «Son necesarios más puntos de cruce peatonal porque es el acceso a servicios como el consultorio, la policía, la asociación, comercios, la iglesia y varios restaurantes. En puntos como Padre Méndez han funcionado muy bien esos pasos sobreelevados», insisten.

También la asociación pide que en las paradas de autobuses se instale algún tipo de marquesina que «protejan algo de la lluvia o el sol» ya que la mayor parte de los usuarios son gente mayor. Otro de los problemas que denuncian es el de la tala de árboles de la jardinería urbana por alguna enfermedad o necesidad, «que no se reponen, pero sí se queda el alcorque que genera peligro de caídas». Para este problema, la asociación pide que, al menos algunos sean sustituidos por especies autóctonas. Finalmente, la entidad recuerda la falta de moviliario urbano en las zonas más céntricas.

Nuevo proyecto con más actividades para los asociados

La asociación de vecinos ha iniciado con este nuevo curso un proyecto para incrementar las actividades que se ofrecen a las personas asociadas. En el área cultural, se organizan exposiciones, charlas y visitas, además de cursos. En el apartado histórico, con la ayuda del investigador Salvador Císcar, organizan charlas periódicas para recuperar capítulos de la historia del Vedat. En el terreno mediambiental, a las rutas nocturnas y la participación en acciones municipales de reforestación, se unen iniciativas como el apadrinamiento de árboles y un futuro taller de comederos de pájaros para fomentar el hábitat de aves que ayuden a controlar plagas como la de los mosquitos. En el terreno social, colaborará con entidades benéficas.

Compartir el artículo

stats