El equipo de gobierno de Paiporta ha reducido a cero la deuda del ayuntamiento con los bancos. Esta deuda se saldará para evitar el alto coste de los intereses.

Para la concejala de Hacienda y Administración General, Beatriz Jiménez, la cancelación total de la deuda con los bancos «supone el cumplimiento de uno de los objetivos del equipo de gobierno».

La titular de Hacienda ha subrayado que «tener deuda no es, en sí mismo, un hecho negativo, pero el surrealismo de la Ley Montoro obliga a priorizar el pago de la deuda a los bancos sobre la prestación de servicios básicos a las personas que más lo necesitan, y es por eso que hemos decidido cancelar los créditos heredados». De acuerdo con los datos facilitados por el área de intervención, la deuda del Ayuntamiento de Paiporta llegó a su punto más alto en 2012, cuando ascendía a los 11,6 millones de euros. A fecha de junio de 2015, cuando el gobierno pasó a manos de Compromís, PSPV-PSOE y PodEU, el consistorio debía 6,9 millones, con la obligación de destinar 300.000 euros cada año a pagar intereses de los diferentes créditos.

La decisión del nuevo equipo de gobierno fue cancelar paulatinamente estos créditos, y destinar el ahorro en intereses a prestar mejores servicios. La deuda del ayuntamiento con los bancos se redujo en un año un 67%, de 6,9 millones de euros en junio de 2015 a 2,2 millones de euros en las mismas fechas de 2016. Estos 2,2 millones de euros quedarán reducidos a cero antes de que acabe este 2017 cumpliendo así con uno de los objetivos del pacto del gobierno de Paiporta.

La mejora en la situación de las cuentas municipales se vio reflejada en unos presupuestos de 2017 en los que se acometían inversiones como la adquisición de un solar al barrio de Sant Ramon para la construcción de una nueva zona verde, largamente demandada por la ciudadanía; o la contratación de personal para reforzar diferentes áreas municipales. Asimismo, las ayudas de emergencia subieron un 30%, y se multiplicó el dinero destinado al mantenimiento de los centros educativos. La mejora económica de las cuentas municipales también se podrá sentir en el presupuesto para el ejercicio 2018, que se debatirá en el Pleno Municipal del próximo día 30.