Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Músicos críticos con el centro musical paternense crean una nueva sociedad

La sociedad Santa Cecilia celebra su primera fiesta de la patrona bajo la batuta de Alfredo Soler

El primer concierto de la Unión Musical Santa Cecilia de Paterna el pasado agosto. u. m. s. c.

La Unión Musical Santa Cecilia de Paterna acaba de nacer. Lo hizo este agosto cuando se estrenó en los escenarios con un primer concierto de presentación y mañana volverá a hacerlo en el teatro Capri de Paterna para celebrar el día de Santa Cecilia, una fecha especialmente señalada por ser, esta santa, la patrona de la música. Con tan solo unos meses de experiencia a sus espaldas, la recién creada formación mira hacia el futuro con los ojos de la esperanza. «Esta banda comenzó a gestarse el año pasado en el Centro Musical Paternense, la banda grande de Paterna», explica el presidente de la Unión, Ricardo Bayo.

«Fuimos cuatro músicos los que estábamos en desacuerdo con la política musical de la formación. Cada uno tenía sus motivos» apunta, «pero un pequeño grupo decidió abandonar la formación y comenzar un nuevo camino».

A raíz de esta situación, estos músicos decidieron ponerse manos a la obra para volver a sentirse bien entre partituras. ¿Cómo? Creando una nueva banda. «Empezamos a hablar con exmúsicos que habían dejado la banda por diversos motivos para ver si les interesaba». Hasta que fueron 20.

Sin embargo, todavía les faltaba algo indispensable: el director. «Sabíamos que Alfredo Soler dirigía la banda juvenil de la SIOAM de Benimàmet, un día fuimos a verle dirigir y nos gustó. Le propusimos hacerlo en nuestra formación y, por suerte, accedió», recuerdo Bayo. Desde entonces, explica, no han parado su actividad. «En junio comenzamos a ensayar después de todo el 'papeleo'». Una de las aulas del CEIP Ausias March de Paterna es el local de ensayos y el teatro Capri será su escenario el próximo sábado.

Su objetivo y sus ambiciones son claras. «Queremos conservar la esencia de la música. Crecer.», detalla Bayo. En este sentido, el presidente explica que los certámenes son una buena oportunidad para evolucionar. «Son un reto colectivo en el que se trabaja la coordinación con tus compañeros de cuerda y con todo el conjunto. Nosotros en cuanto podamos, nos prepararemos».

Una escuela de música

Sus proyectos futuros están definidos. Entre ellos, la Unión quiere crear una escuela de música que nutra a la banda. «La mayoría somos mayores de 35 años y hay que pensar en qué va a pasar cuando sea necesario un relevo». Además, Bayo cuenta que cuando puedan, también querrían adherirse a la Federación de Bandas de Música. «Nuestra meta es formar parte de la federación y crear una escuela, aunque para eso todavía queden unos años».

Mañana rendirán homenaje a la patrona de la música en un concierto en el teatro Capri a las 18.30 horas con obras de compositores como Lope, Cabanilles, Cesarini, Galante o Malando bajo la batuta de Alfredo Soler. «Queremos seguir disfrutando de la música y hacer disfrutar a quien nos escuche, esa es la esencia de la música que buscamos», concluye Bayo.

Compartir el artículo

stats