Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silla

«Va a ser muy difícil componer un monográfico más especial que el 'Fraternitatem Bicinae'»

El catedrático ha reunido a los trompetistas de Silla y otros músicos locales para grabar un CD

Este catedrático de composición en el conservatorio Joaquin Rodrigo, con partituras editadas en España, Francia, Suiza, y EEUU, y una amplia discografía realizada en España, Noruega, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Polonia, EEUU y Japón ha querido rendir homenaje a su pueblo natal, Silla, con la presentación de un CD «Fraternitatem Bicinea» donde reúne a los trompetistas de Silla junto a otro smúsicos locales.

¿Por qué decidió hacer este CD con trompetistas?

Antes de la composición, yo era trompetista de Silla, tengo los estudios profesionales y empecé como profesor de trompeta. Además, me di cuenta que siendo la banda de Silla mediana, hay muchos músicos profesionales, y en contrato trompetistas conmigo hay siete. A esto se unió que cuando yo dirigía la Banda de Silla, el Ayuntamiento de Silla me propuso realizar un proyecto conociendo mi actividad compositiva. Yo tenía claro que tenía que ser algo relacionado con Silla, y como yo soy trompetista y también pianista y tengo muchas composiciones para ambos instrumentos decidí recopilarlos en un monográfico y que fuera interpetado por músicos locales.

¿Ha costado mucho sacarlo a la luz?

Ha costado más de año y medio porque el problema es que la mayoría de músicos profesionales residen en diferentes lugares y para juntarnos era muy costoso. Una piedra angular de este proyecto ha sido sin duda Luis González, trompetista top, que cuando le propuse el proyecto le encantó.

¿Está contento con el resultado?

Muchísimo. Hay mas de 80 discos en el mercado que incluyen obras mías, y en cuanto monográficos éste sería el séptimo, pero va ser muy complicado hacer algo tan especial. Además de rodearme de mis amigos, hay una pieza de mi hermano mayor, que también es catedrático, también interpreta mi hermano pequeño...

¿Qué tiene Silla para ser cuna de tan buenso músicos?

Creo que no solo en Silla, en toda la comarca se fomenta muchísico la formación musical. En mi caso mi abuelo ya fue presidentede la Banda y mi padre fueron músicos aficionados y era difícil que nosotros no fuéramos músicos profesionales, de hecho somos los tres hermanos. El primer profesor de trompeta en La Lírica de Silla, por cierto, fue mi tío, Eduardo Tarin, él tuvo algo que ver en que surgieran tantos y tan buenos trompetistas locales.

No parece que haya tanto fomento de compositores

Yo he sido el primer compositor vivo interpretado en el Palau De les Arts Reina Sofía, pero en general se nos ignora a los compositores locales. Espero que con el cambio de gerencia se nosde la relevancia que merecemos.

Compartir el artículo

stats